16/07/2023

Política

Cientos de guatemaltecos exigen la renuncia del Fiscal General por intentar amañar elecciones


Los disturbios fueron causados por el ataque del Ministerio Público a la agrupación política socialdemócrata Movimiento Semilla, cuyo candidato presidencial Bernardo Arévalo de León llegó a la segunda vuelta de las elecciones.





Cientos de guatemaltecos protestan por tercer día consecutivo contra el Ministerio Público (la Fiscalía), al que acusan de querer manipular las elecciones en el país centroamericano. Las protestas de este sábado, como las del jueves y viernes, exigen la renuncia de la procuradora general y ministra de Estado Consuelo Porras, quien fue sancionada en 2021 por Estados Unidos con la revocación de su visa por subvertir la justicia en Guatemala.





LEER MÁS: Simpatizantes del régimen Ortega abusan de una visa humanitaria para huir a Estados Unidos





La mayoría de las consignas de la población fueron contra Porras, a quien la multitud le gritó que "el tiempo se acaba". Úrsula Roldán, analista política y actual directora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades del vicerrectorado de investigaciones e ingenierías de la Universidad Rafael Landívar, dijo que estaba en juego el "último bastión" del proceso electoral.





Las autoridades tomaron acciones contra Semilla.




El descontento de la población se debe a los intentos del Ministerio Público de suspender las actividades de la agrupación política socialdemócrata Movimiento Semilla, cuyo candidato presidencial Bernardo Arévalo de León llegó a la segunda vuelta electoral. Arévalo de León logró colarse en la boleta electoral luego de un inesperado segundo lugar en las elecciones generales del 25 de junio detrás de la ex primera dama Sandra Torres Casanova de la Unidad Nacional de la Esperanza.





LEER MÁS: Messi llegó al Inter Miami, que lleva 11 partidos seguidos sin ganar





Los fiscales prácticamente provocaron un terremoto político en la tarde de este miércoles al culpar de corrupción al Movimiento Semilla por un supuesto caso de firmas falsas y al buscar suspender la candidatura de Arévalo de León.





El pasado jueves la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, anuló una solicitud del fiscal para sacar a Semilla de la elección, y el Tribunal Supremo Electoral estableciendo que no tomaría en cuenta las acciones del ministerio de gobierno. Por su aprte, la investigación sobre Semilla está a cargo del fiscal jefe del departamento, Rafael Curruciche, quien también fue sancionado (en 2022) por Estados Unidos con la revocación de visa por el cargo de crear casos falsos contra exautoridades.





Investigación en contra de Movimiento Semilla está a cargo del fiscal jefe de sección Rafael Curruchiche.




LEER MÁS: Otro periodista asesinado en el sur de México





Curruchiche es el mismo fiscal que lideró la investigación del periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien fue detenido el 29 de julio de 2022 por el delito de lavado de dinero, apenas 5 días después de culpar por corrupción al gobierno de Alejandro Giammattei. Torres Casanova y Arévalo de León ya están en campaña para una segunda vuelta electoral el 20 de agosto. Este sábado, Arévalo llamó a sus seguidores a votar por él, proponiendo acabar con la corrupción que reina en las instituciones públicas. y esto causó saciedad entre la población.





Aunque, ante las acciones desarrolladas contra el Movimiento Semilla, advierten que no se descartan nuevos intentos de derrocar su candidatura por parte del ministerio público de Porras y Curruchis. Considerando que, semilla nació de las manifestaciones anticorrupción en el país centroamericano en 2015, que llevaron a la caída del gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), y entre sus principios fundamentales se encuentran la justicia social y el fin de la impunidad.





LEER MÁS: Hombres armados secuestran al hijo del alcalde en Colombia





Torres, ex primera dama nominada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, por su parte, convocó a una segunda vuelta como estaba previsto. “Este es un proyecto que salvará a Guatemala, la UNE es un proyecto nacional que respeta la vida desde el principio, respeta y protege a la familia; conmigo, sus hijos estarán protegidos”, dijo Ella Torres.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A