09/09/2024
El hallazgo forma parte de un estudio realizado por un equipo de científicos de las Universidades de Stanford y de Texas sobre ratones vivos. Expectativas pòr los avances que representa en el campo de la biomedicina.
Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Texas, en los Estados Unidos, logró volver "transparente" la piel de ratones vivos, gracias a la utilización del colorante alimentario conocido como tartrazina, en lo que significa un avance sin precedentes en el campo de la biomedicina.
El estudio fue publicado por la revista Science el viernes pasado y tiene como principal elemento al mencionado colorante, utilizado en la fabricación de papas fritas, nachos, snacks y también de dulces teñidos de color amarillo. El uso de la tartrazina está indicado como "seguro" y su presencia en el cuerpo humano se elimina a las 48 horas, a través de los desechos.
La tartrazina es un colorante presente en la fabricación de papas fritas y nachos.
LEE MÁS: Llega la "lluvia negra" a Argentina: ¿Qué es y en qué lugares impactará?
"De cara al futuro, esta tecnología podría hacer que las venas sean más visibles para la extracción de sangre, facilitar la eliminación de tatuajes con láser o ayudar en la detección temprana y el tratamiento de cánceres", señaló Guosong Hong, profesor adjunto de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad de Stanford y coautor del estudio en un comunicado de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
Se cree que el avance será de gran utilidad para la extracción de sangre, así como también en la detección precoz y en el tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, la técnica ha sido aplicada solamente en ratones, por lo cual aún resta saber cuál será su impacto en la piel humana, unas 10 veces más gruesa que la del roedor.
"Combinamos el colorante amarillo denominado tartrazina, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, especialmente la azul y la ultravioleta, con la piel, que es un medio de dispersión. Por separado, estas dos cosas bloquean la mayor parte de la luz que las atraviesa, pero si las juntas, se logra la transparencia de la piel de ratón", comentó Zihao Ou, autor principal del estudio.
Ilustración de cómo se vería la piel humana con la aplicación de Tartrazina.
LEE MÁS: Murió el director de la Policía de El Salvador tras un accidente de helicóptero
En este sentido, Zihao Ou explicó que el procedimiento es similar a la utilización de una mascarilla facial, debido a que necesita unos minutos para que la piel absorba el tinte y el efecto de transparencia se haga visible. "Es similar a cómo funciona una crema facial o una mascarilla: el tiempo necesario depende de la rapidez con que las moléculas se difunden en la piel", señaló.
Uno de los aspectos más positivos señalados por los investigadores es la reversibilidad de la técnica. Al frotar el tinte sobre la piel, ésta se tornaba de color naranja y se volvía transparente; sin embargo, al enjuagarla, la piel recuperaba su apariencia opaca normal sin efectos secundarios.
Además de las mencionadas aplicaciones en la medicina, (facilitar la extracción de sangre, y ayudar en la detección y tratamiento contra el cáncer) la tartrazina podría ayudar a mejorar el estudio de los procesos biológicos en tiempo real y con una mayor precisión.
"Aunque aún no hemos probado el método en humanos, confiamos en que este avance tendrá un impacto significativo en la investigación médica", concluyó el profesor Hong, de la Universidad de Stanford.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.