17/06/2023
Río Grande do Sul confirmó este sábado un aumento a siete en el número total de muertes asociadas al paso de un ciclón extratropical por la costa del estado. Los equipos están buscando al menos a ocho personas desaparecidas. Actualmente, la prioridad es atender a los habitantes aislados del área metropolitana de Porto Alegre, especialmente en Vale dos Sinos y en la costa norte.
Los bomberos tuvieron que rescatar a más de 2.400 personas de viviendas, puestos de salud y otras zonas que se encontraban inundadas, varadas o en peligro. Se produjeron más de 1.500 incidentes, según la corporación, con una plantilla de 440 bomberos que se ocupan exclusivamente de este tipo de operaciones.
Más de 2.300 personas sin hogar y 602 desplazados en al menos 40 municipios recibieron asistencia, según Defensa Civil. Además, derrumbes, inundaciones, inundaciones y colapso de puentes y otros fenómenos que dificultan el acceso a las zonas afectadas. Algunas estructuras fueron interceptadas por riesgo de derrumbe.
Las muertes confirmadas ocurrieron en los municipios de São Leopoldo (con dos víctimas), Gravatai y Novo Hamburgo, Grand Porto Alegre, Makina y Caraa en la costa norte, y Bom Principio en Vale do Caí. Se buscan seis personas desaparecidas en Karaa y dos más en Makina.
Tres muertes fueron confirmadas este sábado (17) de un hombre de 29 años (en Gravatai) sospechoso de ahogamiento y un hombre de 73 años (en Principio Bom) que estaba en un automóvil que cayó al río Cai. River y una tercera víctima en Karaa, aún sin identificar.
Además, en la noche del viernes (16), un pesquero se hundió frente a las costas de Santa Catarina. Equipos de la Armada buscan al menos a 16 personas desaparecidas. La Defensa Civil Estatal emitió alerta por derrumbe e inundación por desbordamiento de los ríos Kai, Sinos, Gravatai y Guaiba.
Los residentes de diferentes ciudades están sin hogar, desplazados y aislados. Los servicios públicos, escuelas y eventos también han sido interrumpidos, suspendidos o afectados. Más de 120.000 viviendas permanecían sin luz hasta las 9 de la mañana de este sábado, según informó el CEEE-Ecuatorial responsable del servicio. Del total, 100.000 están en Grand Porto Alegre y 20.000 en la costa norte.
El viernes por la noche, el gobernador Eduardo Leite (PSDB) visitó Makine y dijo que la prioridad era "encontrar a los desaparecidos y rescatar a las personas que aún pueden estar varadas por las inundaciones". Al mismo tiempo vamos a evaluar los daños en puentes, caminos y casas para poder actuar en la restauración de estas estructuras, agregó en una publicación en la red social.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.