12/06/2024

Política

Chiquita Brands anunció que apelará la condena por financiar a las AUC en Colombia

El gigante bananero confirmó que apelará la sentencia que obliga a indemnizar con cerca de 38 millones de dólares a los familiares de las víctimas de la violencia paramilitar en Colombia. La empresa argumentó que fue víctima de una "extorsión" por parte de las AUC.

La compañía multinacional bananera Chiquita Brands anunció que apelará el fallo que condena a la empresa a desembolsar cerca de 38 millones de dólares en concepto de indemnizaciones a los familiares de las víctimas de la violencia paramilitar en Colombia, luego de que un tribunal de Florida condenara a la organización por financiar con casi dos millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo armado irregular liderado por los hermanos Castaño, responsable de numerosos asesinatos y masacres en el país sudamericano.

"Aunque estamos decepcionados por esta sentencia, seguimos confiando en que nuestra posición legal prevalecerá en última instancia", manifestaron desde la empresa tras confirmar que presentarán una apelación a la sentencia dictada por el tribunal de Florida. En este sentido, cabe mencionar que existen varios proceso abiertos contra el gigante bananero en los Estados Unidos, con la participación de cientos de demandantes por lo que la compañía podría verse obligada a pagar aún más indemnizaciones.

LEE MÁS: Argentina: miles de personas se movilizan en contra la Ley Bases

Un juez de Florida condena a Chiquita Brands a indemnizar a ocho víctimas  de los paramilitares | EL PAÍS América Colombia

Foto: Las AUC llevaron a cabo cientos de asesinatos colectivos, torturas y secuestros entre 1991 y 2011 en Colombia.

Desde la compañía bananera alegaron que en realidad los pagos desembolsados a las Autodefensas Unidas de Colombia sucedieron en el marco de una "extorsión" por parte del grupo paramilitar a la empresa y justificaron que accedieron a la misma para "proteger" a su personal y a sus instalaciones ubicadas en Urabá, una de las regiones más afectadas por la violencia generada por las organizaciones paramilitares.

Anteriormente, Chiquita Brands había sido multada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, luego de que admitiera en 2007 haber financiado a las AUC entre 1997 y 2004. En ese momento, la sanción económica impuesta a la compañía fue de 25 millones de dólares.

En tanto, la antigua United Fruit Company podría verse en serios aprietos dado que, de acuerdo a la interpretación que dieron expertos al medio W Radio, la compañía tendría que reconocer más de 2 millones de dólares por familia afectada. En este sentido, se estima que son más de 6400 las familias que podrían llegar a ser indemnizadas por el gigante bananero, lo que arrojaría una suma cercana a los 16 mil millones de dólares, muy superior a los ingresos de la empresa que durante 2023 reportó ganancias por más de 3 millones de dólares.

LEE MÁS: Bukele anunció el traslado de al menos 2 mil pandilleros a la mega cárcel del Cecot en El Salvador

Chiquita Brands: en firme proceso por financiar paramilitares en Urabá

Foto: Compañía Chiquita Brands.

Con miles de combatientes distribuidos por todo el territorio colombiano, las Autodefensas Unidas de Colombia sembraron el terror durante la década de los 90' y principios del 2000, en el marco de una guerra contra las organizaciones guerrilleras de izquierda (FARC Y ELN), en donde en varias ocasiones recibieron el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las autoridades de Gobierno.

Según las cifras aportadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre 1991 y 2011, los paramilitares ejecutaron 97 masacres en la región, dejando un saldo de al menos 607 víctimas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades