13/03/2023

Política

China toma el control sobre el litio boliviano y se generó la disputa


En Estados Unidos hay preocupación en torno al litio en América Latina y, más precisamente, aquel que se encuentra en el denominado “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile.





China es el mayor explotador de litio boliviano, mejor conocido con el oro blanco,  que sirve para las baterías de los celulares, computadora, autos eléctricos, etc. Ante esto, el Movimiento al Socialismo  (MAS) y el partido Comunista de China firmaron contrato para explotar el oro blanco, un contrato donde hasta ahora no se ven los beneficios. Aunque, esto  podría llevar a Bolivia a un buen nivel económico y mejor calidad de vida para sus ciudadanos, pero señalan que el dinero es desviado a ciertos masistas.





LEER MÁS: Migrantes venezolanos presentaron graves caso de intoxicación en Perú





Según trascendió, el gobierno de La Paz firmó un contrato para la producción directa de este recurso en los gigantescos salares de Uyuni y Coipasa. Es así que, el suministro de litio, por el que Estados Unidos estaba interesado, ha sido entregado a China por el gobierno del MAS, cuando las dos superpotencias están a punto de enfrentarse por Taiwán.





El Gobierno boliviano firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC.




Dado que, en enero, el gobierno boliviano firmó un contrato con las empresas chinas CATL BRUNP & CMOC (CBC), que deben entregar un informe en este mes sobre las condiciones en que ejecutarán la “producción directa del litio” en los gigantescos lagos de sal, o “salares” de Uyuni Coipasa.





LEER MÁS: Argentina, 1965 se quedó sin su tercer Oscar





Donde se calcula que en esos dos lagos de existen 21 millones de toneladas de litio, lo que las califica como las mayores reservas del mundo. Entre tanto, la jefa del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, Laura Richardso, manifestóque su país mira con preocupación cómo potencias “adversarias” están explotando las reservas del “triángulo del litio” sudamericano: BoliviaArgentina Chile.





Ante esto, los seguidores de Evo Morales, y él mismo, reaccionaron de inmediato con duras críticas a la señora Richardson afirmando que América latina ha dejado de ser una “colonia” de Estados Unidos.





Bolivia firma un convenio con un consorcio chino para la explotación de litio.




LEER MÁS: Daddy Yankee es el embajador del Clásico Mundial de Béisbol





Laura Richardson, jefa del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, dijo la semana pasada que su país mira con preocupación cómo potencias “adversarias” están explotando las reservas del “triángulo del litio” sudamericano.





El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, ante la queja de Estados Unidos de “actividad maligna” de sus adversarios en el país. Enfatizó que se trata de una visión invisibilizadora que pretende desconocer “la importancia de nuestro continente en el desarrollo hoy estratégico a nivel mundial, a nivel de la geopolítica de la energía, en cuanto a estos materiales (como el litio) tan críticos”.





LEER MÁS: Marea roja en el sureste de Florida dejó a la población con malestar





En cuanto a la explotación soberana, expresó la importancia que tiene la “articulación” de los países del triángulo, además de otros Estados. “Por eso el año pasado, en abril, generamos una reunión con ministros de Estado, donde participó México, Chile, Argentina y Bolivia, en el marco de fortalecer nuestras relaciones; no solamente de acelerar los procesos de industrialización (en el país), sino también generar intercambios que nos permitan fortalecer un modelo de desarrollo”, señaló.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

A poco de cumplir un año en el poder, la aprobación de Sheinbaum alcanza el 80% en México

31 de julio de 2025

Los programas sociales, la defensa de los derechos de las mujeres y la gestión de la salud son los pilares de su apoyo, aunque la inseguridad y la corrupción persisten como críticas.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades