15/05/2024

Comunidad

Chile: muere aspirante a gendarme durante entrenamiento y la familia denuncia maltrato

Según lo denunciado por los familiares de la víctima, la joven había sido obligada a trotar bajo la lluvia, a pesar de haber sido diagnosticada con un cuadro viral sólo días atrás. La Fiscalía de Flagrancia del Bíobío aguarda los resultados de la autopsia para comprobar si hubo negligencia por parte de la institución.

Una joven de 18 años identificada como Ignacia Albornoz Insulza, resultó muerta luego de que la obligaran a realizar entrenamientos bajo la lluvia y a bañarse con agua congelada, hechos que deterioraron de manera significativa su estado de salud. La Fiscalía de Flagrancia del Bíobío abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

La joven, que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por el deterioro de su estado general de salud, había recibido el último 3 de mayo una licencia médica y reposo por tres días, luego de que se le diagnosticara una "gripe". Sin embargo, tras vencerse ese plazo la mujer retornó a sus actividades el 7 de mayo, en donde tras un empeoramiento general de su cuadro fue diagnosticada con bronquitis por Influenza A+ y le fueron otorgados cuatro días más de licencia médica. A pesar de ello, la mujer no presentó mejorías en su cuadro y fue trasladada al Hospital de Talcahuano en donde finalmente perdió la vida.

Ignacia Albornoz Insulza tenía 18 años. Foto: NA.

Los familiares de la víctima denunciaron malos tratos por parte de la institución de Carabineros sobre la mujer que se encontraba diagnosticada con el cuadro de influenza. "Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos", manifestó la madre de la joven.

Por su parte, el padre de la joven también apuntó contra Carabineros por no tomar en consideración el estado de salud de la mujer y obligarla a continuar con los entrenamientos. "Uno manda a sus hijos sanos a la institución, te exigen miles de exámenes físicos para que ellos puedan entrar, y que después te llamen por teléfono y te digan 'estoy enferma de influenza, me llevan al Hoscar (Hospital de Carabineros)'... La atienden, le dan medicamentos y la vuelven a enviar", manifestó.

En tanto, la familia de la joven denunció que la institución no le brindaba a sus alumnos las vestimentas adecuadas para llevar a cabo los entrenamientos, y señalaron que sólo contaban con "buzos y zapatillas mojadas". Mientras tanto, la Fiscalía de Bíobío se encuentra a la espera del resultado de la autopsia que permitirá comprobar si existieron negligencias por parte de la institución.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades