05/03/2023
La situación en la zona centro-sur de Chile sigue siendo alarmante, debido a los incendios forestales. Según alertó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), este domingo se seguían intentando apagar al menos 20 enormes focos, que se suman a la ola de fuegos que ha azotado la región desde principios de febrero, y que ha dejado en su paso 26 víctimas mortales y más de 430.000 hectáreas destruidas.
Ante esto, el Gobierno de Chile decidió mantener el Estado de Excepción constitucional de catástrofe para las regiones del Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. Por su parte, el ejecutivo chileno tomó esta decisión en medio de una campaña de capacitación y sensibilización sobre la necesidad de prevenir los incendios forestales.
Incluso, han resuelto establecer más vigilancia y limitando las quemas con fines agrícolas. La medida, se prolongó por 30 días. No obstante, las llamas han consumido ya miles de decenas de hectáreas en esas regiones y las fuerzas de seguridad han agradecido el apoyo de las autoridades en los trabajos de extinción y vigilancia.
Por otro lado, debido los incesantes focos, los científicos chilenos descubrieron una nueva estatua moai en la isla chilena de Rapa Nui, conocida también como Isla de Pascua, en el lago del cráter de un volcán. El cual se ha secado en los últimos años y dejó al descubierto la figura sepultada durante siglos por el fango.
El hallazgo tuvo lugar en cráter del volcán Rano Raraku, al este de Rapa Nui y cerca de uno de los puntos más turísticos de la isla. Dónde quedó al descubierto este hallazgo, que quedó sepultado en la región. Ante esto, el vicepresidente del pueblo indígena de la isla Mau Henua, Salvador Genua, estableció que este moai, fue descubierto por estudiantes voluntarios de la Universidad de Chile y de la Universidad de Rancagua cuando hacían una investigación geológica en el fondo del cráter volcánico donde encontraron la figura.
Según el propio dirigente indígena, sostiene que varias personas mayores de la isla recuerdan haber visto en 1952 el moai que fue recientemente descubierto, aunque lo mantuvieron únicamente en la tradición oral, quedando sepultado en el lago y el fango del cráter volcánico. El humedal en la que fue hallado, fue una zona que sufrió un incendio hace unos meses y que afectó a varios moais cercanos, situados en las colinas interiores del volcán Rano Raraku.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.