17/12/2022
Este sábado, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Mauricio Tapia insistió esta jornada en el llamado a la ciudadanía para prevenir incendios forestales. "El llamado a la ciudadanía a no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación ( ) en caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación, avisar a CONAF", manifestó.
Según señalaron las autoridades, la situación afecta a distintos puntos de la zona central del país han mantenido un intenso trabajo de coordinación, incluyendo las medidas tomadas por la nube de humo sobre la Región Metropolitana.
"Los incendios con mayor afectación se concentran en la Región de Valparaíso, en las comunas de Santo Domingo, Villa Alemana y Quilpué. Mientras que en la Región Metropolitana, el siniestro más complejo corresponde a la comuna de Curacaví en el fundo Carén con 6.500 hectáreas", señaló.
No obstante, durante la jornada del viernes, en la capital de Chile, Santiago, tuvo la presencia de una densa columna de humo a causa de los incendios forestales. Ante esta situación, las autoridades declararon la alerta ante el riesgo sanitario que corre la población, dado que personas con problemas respiratorios, niños y ancianos podrían verse afectados.
La medida fue adoptada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de la región Metropolitana. Esta alerta de riesgo sanitario tiene como principal indicación la suspensión de toda actividad física en la región, señaló Gonzalo Soto, secretario de Salud.
Por otro lado, ante la circunstancia y el peligro que representa esos incendios, la delegada presidencial, Constanza Martínez, estableció a la comunidad: Se recomienda tomar actitudes preventivas, evitar exposición al humo en población de riesgo y no hacer actividades deportivas.
Entre tanto, según un balance de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), hasta la tarde del 15 de diciembre, se estaban combatiendo 18 incendios forestales en todo el país. Los mayores casos se han concentrado en las localidades de Quilpué, Catemu, Villa Alemana, Santo Domingo, Curacaví y San Pedro.
Cabe señalar que según reportó el gerente de protección de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Lobos: Dentro de los principales incendios está el de Panguirosa, con una superficie dañada de aproximadamente 2.000 hectáreas en la comuna de Santo Domingo; Quebrada Escobar, en Villa Alemana, con 50 hectáreas afectadas hasta ahora; Cerro Viejo, comuna de Quilpué, con 960 hectáreas; y el Olivo, con 100 hectáreas, en La Calera.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.