18/12/2023

Política

Chile: contundente rechazo a la reforma constitucional

Con más del 55 por ciento de los votos, la propuesta de carta magna redactada por los sectores más conservadores del país fue rechazada durante el plebiscito del último domingo.

Con un 96,30% de los votos escrutados, el Servicio Electoral chileno dio a conocer los resultados del plebiscito constitucional del domingo pasado en donde el 55,76 por ciento de la ciudadanía votó en contra de la nueva propuesta de carta magna redactada por los partidos más conservadores del país.

De esta forma, la Constitución impuesta por Augusto Pinochet (y que ha tenido algunas reformas en tiempos democráticos) continuará vigente en el país trasandino, ya que, desde la propia administración de Gabriel Boric ya anunciaron que no impulsarán un tercer intento de reforma constitucional. "Nuestro Gobierno va a seguir trabajando por las prioridades de la gente", afirmó el mandatario tras emitir su voto.

Así, la propuesta ultraconservadora del texto de la carta magna obtuvo un magro 44,2 % de los votos, lejos del resultado esperado por la oposición chilena que acaba por ser la gran derrotada en la jornada electoral del domingo. Cabe mencionar que la propuesta impulsada por el partido republicano, contenía artículos polémicos en temas sensibles a la opinión pública, como el derecho al aborto y el abordaje de la migración irregular.


Por su parte el presidente del partido de Centro, Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, manifestó: "A ver si después de dos procesos fallidos se consolida en Chile la necesidad de llegar a acuerdos porque finalmente el primer proyecto (rechazado) era de la izquierda y el segundo de la derecha".

Con el segundo rechazo generalizado de la población en quince meses, Chile cierra su proceso de reforma constitucional, y a treinta y tres años de la recuperación de la democracia en ese país, continuará con la vigencia de la carta magna promulgada en 1980 por Pinochet, bajo la dictadura más sangrienta que atravesó el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades