29/12/2023

Política

Chau Brics: Argentina rechaza formalmente ingresar al grupo de países emergentes

El Presidente argentino anunció en una breve misiva la decisión del país sudamericano de no participar del grupo de los BRICS, del cual iba a integrarse como miembro pleno a partir del 1º de enero de 2024.

En una decisión que había sido anticipada, incluso antes de la asunción presidencial de Javier Milei, finalmente la Argentina renunció formalmente a integrarse al grupo de potencias emergentes, integrado originalmente por Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica, a través de una carta dirigida a las naciones que conforman el bloque.

Mediante una misiva en donde el Gobierno nacional argumenta que "no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024", Milei termina de alinearse con Washington, luego de que anteriormente, retirara a los embajadores argentinos de Nicaragua, Cuba, Venezuela, países claramente enfrentados con la Casa Blanca y más alineados a Moscú.

La decisión adoptada por el libertario, además de cumplir con lo indicado antes de su investidura formal, representa un giro de 180º grados en la política exterior llevada a cabo por su predecesor, Alberto Fernández, quien incluso había llegado a acercarse al Kremlin para firmar un acuerdo por la fabricación de las vacunas contra el Covid - 19, Sputnik - V. En la vereda totalmente opuesta a la de Fernández, Milei anunció que sus aliados "estrátegicos" serán Estados Unidos e Israel.


"La impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del gobierno precedente", reza la misiva enviada por Milei a los miembros del bloque.

Cabe mencionar que el grupo de los BRICS representa cerca del 24 por ciento de la economía global y casi un 42 por ciento de la población mundial, por lo que sin dudas, se trata de un espacio estratégico no sólo en lo político sino también en lo económico. En este marco, la anterior gestión de Alberto Fernández había llevado a cabo gestiones para integrarse al BRICS, que finalmente decantaron en la ampliación del grupo y la inclusión de Argentina junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A