26/02/2024
Las autoridades panameñas advierten que el flujo de migrantes irregulares podría incrementarse al menos un 20% durante este año.
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, confirmó a través de un posteo realizado en X, (antes Twitter) que ya suman más de 68.400 los migrantes irregulares, que han atravesado la selva del Darién en lo que va del 2024. Las autoridades advirtieron por el fuerte incremento en comparación al año anterior.
"Pasaron por Panamá, ya que es un país de tránsito, más de 68.400 personas", expresó Pino, a través de un video publicado en la cuenta de X del Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano.
Los datos representan un incremento de cerca de 24 mil personas, en comparación con el mes de febrero de 2023, en donde de acuerdo a los registros 45.227 migrantes atravesaron el Darién de forma irregular. En este sentido, cabe recordar que sólamente durante el año anterior, la cantidad de migrantes que cruzó la peligrosa selva ubicada entre Colombia y Panamá alcanzó las 520.085 personas.
#Darién | Ministro Juan M. Pino, junto al director del @senafrontpanama @jorge_gobea, realizan recorrido en la Estación de Recepción de Migrantes en San Vicente. De enero a la fecha han ingresado por la selva de Darién más de 68 mil migrantes irregulares. #DariénNoEsUnaRuta pic.twitter.com/fmEFrUxN9H
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) February 24, 2024
En este marco, las autoridades del país centroamericano prevén para este año un aumento de cerca del 20% en el flujo de migrantes irregulares que atraviese los más de 100 kilómetros de extensión de selva que dividen los dos países.
Además de los peligros que supone atravesar una de las selvas tropicales más inhóspitas del mundo, como la exposición a la picaduras de serpientes y arañas, entre otros, y la presencia de otros animales salvajes, también hacen presencia en la zona bandas criminales que se dedican a los robos, extorsiones y violaciones.
Por su parte, las autoridades panameñas ya anunciaron la toma de medidas para contrarrestar el aumento del caudal migratorio, de la mano del despliegue de efectivos militares, terrestres, navales y aéreos en la frontera superior con Colombia y con la intensificación de las deportaciones para aquellos migrantes, que cuenten con causas penales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.