05/01/2023
Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido este miércoles 5 de enero, tras un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Culiacán, Sinaloa. Luego de ser detenido, miembros del cártel de Sinaloa buscaron evitar la recaptura de El Ratón, uno de los conocidos como Chapitos, a través de narcobloqueos en el que utilizaron autos incendiados y enfrentamientos con militares durante varias horas.
La persona conocida como El Ratón, ya había sido capturada en octubre de 2019, pero fue puesta en libertad tras una jornada violenta desatada en el estado sinaloense. El hecho es recordado como el Cualiacanazo. Entre tanto, debido a la jornada violenta que inició está madrugada, las autoridades suspendieron las clases y las actividades administrativas.
Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, presentó la relatoría del operativo para detener a Guzmán López. Dado que es considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas desde México hasta Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.
Cabe señalar que, durante esta mañana el titular de la Sedena detalló que previo a su captura, Ovidio tuvo comunicación, vía telefónica, con uno de sus hermanos. Asimismo, la conversación fue difundida por imágenes, por medio de las autoridades federales se puede observar al hijo de El Chapo hablando por un teléfono celular y se le escucha decir: Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilo, ya ni modo.
Asimismo, el detenido salió al estacionamiento de una casa donde se encontraba con otras personas, entre ellas una mujer, y con las manos en alto es colocado por elementos de las fuerzas federales contra la pared del inmueble.
Tiempo más tarde, se lo vio hablando por teléfono, mientras era vigilado por agentes de las fuerzas armadas, donde le solicitaba a otra persona que detuvieran las agresiones de los grupos delincuenciales: Dígales que se retiren, pero ya dígales, ya no quiero más desmadres, ya no quiero más desmadres, por favor.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.