09/01/2024

Comunidad

Caos en Ecuador: Noboa decreta estado de excepción en medio de guerra contra el crimen organizado

El Presidente del Ecuador Daniel Noboa resolvió decretar el estado de excepción tras la fuga del líder de Los Choneros, alias "Fito".

El Presidente del Ecuador Daniel Noboa decretó el estado de excepción en todo el territorio, luego de que se confirmara la fuga de alias "Fito", un peligroso delincuente líder del grupo criminal "Los Choneros", de la Penitenciaría del Litoral, en donde se encontraba en cumplimiento de su condena.

A la fuga del ahora enemigo público número uno del Gobierno de Noboa, debe sumársele que se registraron graves motines en al menos seis prisiones del país, situación que puso contra las cuerdas la estrategia de seguridad del Presidente, que asumió hace dos meses, y que tras una reunión con el Consejo de Seguridad Ecuatoriano resolvió decretar por 60 días el estado de excepción para todo el país. El anuncio fue realizado a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter).

"He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles. Acabo de firmar el decreto de Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", manifestó Noboa en el video.

Básicamente, el estado de excepción suspende el derecho a la libertad de reunión, en estricta relación con los motivos por el cual fue adoptada la disposición, observándose los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, y el estricto apego al respeto de las demás garantías constitucionales. Además de suspender la libertad de reunión también se impuso un toque de queda a la libre circulación de ciudadanos entre las 23:00 y las 05:00.

"Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos y que también les den su respaldo. Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria. Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos", añadió el mandatario ecuatoriano.

La situación de seguridad que atraviesa el país es crítica, dado que, durante el 2023 la tasa de criminalidad alcanzó el ratio de 40 homicidios cada 100 mil habitantes, registro que convierte a Ecuador en el país más violento de Latinoamérica.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A