31/10/2023

Política

Cambio de postura: Bolivia rompe relaciones con Israel

La ruptura fue anunciada este martes en una conferencia de prensa por el viceministro de Relaciones Exteriores y la ministra de la Presidencia.

El Gobierno de Luis Arce anunció este martes, la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a raíz de la decisión de ese país de iniciar una ofensiva armada contra el territorio palestino, acción que Bolivia calificó como "agresiva y desproporcionada" contra la población civil.

De acuerdo a lo informado oportunamente desde la Casa Grande del Pueblo por la ministra de la presidencia, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, el país endureció su postura hacia la potencia de medio oriente, en función de la continuidad de las operaciones militares contra civiles en el territorio palestino.

No es la primera vez que el país suramericano rompe relaciones con Israel. Una situación de estas características ya había sucedido en el año 2009 cuando en ese entonces, el Presidente, Evo Morales, decretó la ruptura de vínculos diplomáticos con el Estado hebreo, a raíz (también en esa oportunidad) por el accionar militar de Israel contra la Franja de Gaza.

"En repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales", sostuvo Mamani, en diálogo con los medios, al momento de fundamentar la ruptura de relaciones con Israel. Además, enfatizó que la posición boliviana en el conflicto rechaza "todo tipo de tratos crueles, inhumanos y degradantes establecidos en la declaración universal de los derechos humanos".


De esta manera, el Gobierno de Arce termina de coincidir con la postura planteada desde el inicio del conflicto por Evo Morales que, no obstante, había llegado a justificar el accionar de la milicia palestina Hamás.

El conflicto se mantiene desde el 7 de octubre, y aunque en un principio, la región había brindado una postura unánime sobre lo acontecido, las posturas de algunos Gobiernos como el de Bolivia, y el de Colombia, comenzaron a endurecerse contra el Estado de Israel.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades