17/03/2024

Comunidad

Calor récord en Brasil: la sensación térmica en Río de Janeiro superó los 60ºC

El anterior récord registrado por la ciudad había sido en noviembre pasado, cuando el termómetro alcanzó los 59,7º grados centígrados. Los expertos recomiendan a la población abstenerse de la exposición solar y recomiendan utilizar protector solar al salir y mantenerse hidratados.

En el marco de la fuerte ola de calor que azota Brasil, la ciudad de Río de Janeiro registró el impresionante récord de 60.1º grados centígrados de sensación térmica, en lo que se constituye como una peligrosa nueva marca desde que el Sistema Alerta Río comenzó a hacer estas mediciones en 2014.

La ciudad carioca alcanzó este récord en la zona oeste del distrito, gracias a los elevados índices de humedad y a la ola de calor proveniente de la región sur del país que obligó a los ciudadanos de Río y Sao Paulo a buscar refugio en las playas y parques. Cabe mencionar que solamente meses atrás el termómetro llegó a marcar los 59,7º grados centígrados, el 18 de noviembre.

Solamente durante este domingo, las temperaturas variaron entre los 37 y hasta 42 grados centígrados, de acuerdo a la advertencia emanada desde el sistema Alerta Río. A este escenario de calor agobiante, debe sumársele la falta de lluvias que atraviesa esa región del país y que ocasiona un incremento considerable en los niveles de temperatura. En ese sentido, los expertos recomendaron a la población abstenerse de la exposición prolongada al sol, y aplicarse protector solar cada dos horas, al tiempo que recomendaron la no utilización de perfumes.

Calor récord en Brasil: qué se espera para el verano 2024 en Argentina |  Temperaturas por encima de los 50°C | Página|12

Sin embargo, este escenario de calor agobiante con falta de lluvias contrasta fuertemente con lo que ocurre en el sur del país, en donde las precipitaciones han llegado a alcanzar hasta los 300 milímetros en estados como Río Grande Do Sul, un registro excepcionalmente alto para el promedio de lluvias para ese estado.

Si bien, la mayoría de los expertos endilgan al cambio climático como el principal causante de los eventos extremos que acontecen en la nación sudamericana, lo cierto es que Brasil también padece una intensificación del fenómeno de "El niño" que provoca un aumento generalizado en las temperaturas.

Como antecedente, vale mencionar que el 2023 fue el año más caluroso en la historia del Brasil, en donde al menos 15 estados del país permanecieron en alerta a raíz de las altas temperaturas y muchos ríos importantes del país experimentaron una fuerte baja en sus caudales de agua.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades