22/02/2024

Economía

Caída libre: la economía argentina se desplomó el 4,5% en diciembre

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto de estadística argentino, la economía de ese país alcanzó una contracción del 1,6% durante el año pasado.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina reportó una caída del 4,5% para el mes de diciembre del año pasado, mientras que estimó que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzó el 1,6% durante el 2023.

De acuerdo al informe publicado por el Indec, el rubro que anotó la caída más fuerte durante el último mes del 2023 fue el de la intermediación financiera que se contrajo un 12,2%, seguido del sector de industria manufacturera que cayó un 11,9%, al igual que el sector de electricidad, gas y agua. En tanto, también observaron contracciones en la actividad el sector de impuestos netos de subsidios con una merma del 10,1%, comercio mayorista, minorista y reparaciones con una contracción del 8,5% y la construcción que registró un descenso del 5,2%.


No obstante, los sectores que más crecieron el mes pasado fueron los ligados a la economía primaria, como la pesca que se expandió un 8,8%, la agricultura un 8,1%, la explotación de minas y canteras un 6,2%, el sector de hoteles y restaurantes un 3,8%, administración pública 2,8% y enseñanza un 2,5%, entre otros.

Los datos negativos de la actividad económica revelados por el Indec van en línea con las perspectivas de los economistas que sostienen que para el año en curso la actividad económica del país sudamericano puede llegar a caer hasta un 3 por ciento.

Cabe mencionar que días atrás, según las estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza habría trepado a un 57% durante el mes de enero, mientras que advirtieron que podría llegar al 60% para el mes de marzo.

Este dato se suma a los 45 puntos de inflación registrada en los primeros casi dos meses de Gobierno de Javier Milei, que ha impactado de manera contundente en los niveles de consumo y en la actividad económica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A