16/03/2024

Política

Cada vez más complicado: Exjefe militar confirma que Bolsonaro propuso realizar un golpe de Estado

Las declaraciones del Ejército del Brasil, Marco Freire Gomes, involucran al exmandatario brasilero detrás de las conspiraciones golpistas para evitar la asunción de Luis Inácio Lula Da Silva. El exjefe de la Armada habría brindado su apoyo a las intenciones de Bolsonaro.

El exjefe del Ejército del Brasil, Marco Freire Gomes, confirmó que en varias reuniones sostenidas con comandantes de las Fuerzas Armadas del país, el expresidente Jair Bolsonaro les habría propuesto llevar a cabo un golpe de Estado para evitar la asunción de Luis Inácio Lula Da Silva.

En sus declaraciones ante la Policía Federal del Brasil, el jefe del Ejército durante el mandato de Bolsonaro aseguró la existencia de varios cónclaves en donde junto a sus pares castrenses, el exjefe de la Fuerza Aérea Carlos Baptista Júnior y el exjefe de la Marina Almir Garmier, el exjefe de Estado habría presentado varios planes para llevar a cabo un golpe, ante la inminente asunción de Da Silva. De acuerdo a los señalado por Gomes, la única voluntad que se habría expresado a favor de las intenciones manifestadas por el expresidente, habría sido Garmier.

Es la primera vez que un testimonio de un alto mando militar involucra de manera directa a Bolsonaro detrás de conspiraciones golpistas. No obstante, cabe mencionar que el exmandatario también habría estado detrás del asalto a la plaza de los Tres Poderes en Brasilia, una semana después de la asunción presidencial de Lula Da Silva.


Foto: asalto a la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia.

En ese sentido, de acuerdo a lo manifestado por Gomes la estrategia de Bolsonaro planteaba justificar la intervención de las Fuerzas Armadas bajo una supuesta perturbación al orden público, o a través de un decreto que declarara el estado de sitio en el país, a causa de las presuntas "irregularidades" acontecidas durante el proceso electoral, en donde también se contemplaba el cierre del Tribunal Superior Electoral brasilero.

A pesar de la gran repercusión que tuvieron las declaraciones de Gomes, hasta el momento el exjefe de Estado, que siempre se muestra muy activo en sus redes sociales, no se ha pronunciado al respecto. De ser encontrado responsable de las conspiraciones para evitar la asunción de Da Silva, Bolsonaro podría enfrentarse a una pena de hasta 17 años de cárcel.

Actualmente, Bolsonaro se encuentra inhabilitado para postularse a cargos políticos hasta el año 2030 por abusar de su poder y utilizar los medios públicos para desinformar durante la campaña electoral de 2022.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades