11/05/2023
Tania Díaz Castro es una periodista cubana de 84 años que vive sola en la población de Santa Fe, en La Habana. A pesar de su amplia trayectoria periodística y en la poesía, la profesional retirada no cuenta con recursos, ni una pensión, ya que el régimen de Cuba la por su labor de más de 60 años haciendo periodismo independiente.
Su tenacidad y sus constantes publicaciones, la llevaron en más de una ocasión a la cárcel, dado que a través de sus notas defendía los derechos humanos y apuntaba tajantemente contra las arbitrariedades del comunismo. Es por esta razón que el colectivo cubano de mujeres periodistas independientes, Casa Palanca, ha iniciado una campaña solidaria por medio de una plataforma de financiamiento colectivo para poder cubrir la pensión de la periodista que vive en la isla junto a sus plantas y mascotas.
El objetivo de esta colecta, es ayudar a una mujer que está en estado de vulnerabilidad, considerando el contexto social, político y económico por el cual atraviesa Cuba. Donde en las últimas semanas se han denunciados, casos de desabastecimiento, en alimentos y combustibles.
A pesar de sus trabajos, Díaz Castro no tiene una jubilación, pese a que le dedicó más de la mitad de su vida al periodismo. Además, fundó un partido político en favor de los derechos humanos y a pesar de todas las conquista que ha tenido, no ha podido acceder a una jubilación para su vejez.
Decidimos lanzar esta campaña porque nos parece injusto que una periodista independiente que ha trabajado toda su vida escribiendo crónicas para mejorar los derechos humanos en Cuba, no tenga ningún apoyo económico en su vejez, expusieron en la publicación hecha en la plataforma.
Entre sus objetivos, el colectivo integrado por mujeres, busca además homenajear a Díaz Castro por su compromiso con el periodismo independiente cubano y así visibilizar la falta de derechos laborales de las periodistas independientes en Cuba.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.