23/10/2023

Política

Bukele rechaza acusaciones por "graves violaciones" a los DD.HH en cárceles salvadoreñas

El Presidente salvadoreño rechazó las acusaciones realizadas por organismos de defensa de los DD.HH. Según los cuestionamientos presentados, son más de 189 los fallecimeintos registrados de detenidos bajo custodia estatal en lo que va del régimen de excepción.

Luego de los cuestionamientos por parte de organizaciones civiles, sobre "graves violaciones a los derechos humanos" cometidas por el Estado salvadoreño en el régimen de excepción, el Presidente de ese país, Nayib Bukele, rechazó estas acusaciones y a través de sus redes sociales aseguró que "no hay abuso" en las cárceles de su país.

En una publicación acompañada de un video que muestra el interior de la megacárcel construida por Bukele para albergar cerca de 40.000 pandilleros, el mandatario salvadoreño rechazó de forma contundente los señalamientos realizados por las organizaciones de derechos humanos.

"En El Salvador, a diferencia de la mayoría de países de Latinoamérica; nuestras cárceles son limpias, ordenadas, no hay abusos, ni insalubridad, ni golpes, ni asesinados (como a diario pasa en otros países). Abrimos constantemente nuestras instalaciones a la prensa nacional e internacional. Sin embargo, somos nosotros los criticados. ¿Quién los entiende? Tal vez su molestia es porque no permitimos que ordenen delitos desde las cárceles, que no haya drogas, armas, ni señal telefónica o de internet. Tal vez les molesta que no haya riñas con las que pueden justificar el asesinato de testigos. Tal vez les molesta que los pongamos en evidencia", expresó el Presidente salvadoreño.

De acuerdo a las denuncias presentadas por organizaciones de derechos humanos, ascienden a 189 las personas fallecidas en custodia del Estado bajo el régimen de excepción, que lleva 18 meses de vigencia en el país centroamericano. Vale señalar que el régimen de excepción en El Salvador es aprobado y ampliado por el Congreso, en donde actualmente el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría.


Entre las vejaciones apuntadas por las organizaciones civiles se encuentran laceraciones, hematomas, heridas, estrangulación, ahorcamiento y otros "signos de tortura".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades