04/03/2024

Política

"Bukelazo": el oficialismo se impuso en 43 de los 44 municipios salvadoreños

Los resultados fueron anunciados por el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, antes de la confirmación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La oposición denunció irregularidades.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, difundió a instancias del tribunal electoral de su país los resultados de las elecciones municipales y confirmó el triunfo de su partido Nuevas Ideas en 43 de los 44 municipios salvadoreños.

Con más de 6 millones de salvadoreños habilitados para ejercer su derecho al sufragio, el resultado informado por Bukele a través de su cuenta de X, (antes Twitter), replica el arrollador escenario de las elecciones presidenciales en donde, por ejemplo, el partido del reelecto presidente se quedó con 54 de los 60 escaños puestos en juego en el Congreso de ese país.

En tanto, durante la jornada electoral los votantes también debieron optar por los 20 diputados titulares y suplentes que representarán al país en el PARLACEN, el parlamento regional integrado por legisladores centroamericanos. Además de la poca afluencia de votantes, los partidos de la oposición denunciaron irregularidades en el desarrollo de los comicios.


En azul, los municipios en los que ganó Nuevas Ideas, el partido de Nayib Bukele.

Por otro lado, en los comicios municipales, la única alcaldía que quedó en manos de la oposición salvadoreña es la de La Libertad Este, en donde se impuso la candidata del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Milagro Navas, quien también, desde hace años, es la alcaldesa de el Antiguo Cuscatlán.

No obstante,Bukele reconoció que en varios municipios del país, los candidatos de su partido no fueron los más votados para las alcaldías a las que se postulaban y se desligó completamente de ellos. "Esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado. Por eso, como todos pudieron notar, no me pronuncié apoyando a ningún candidato a alcalde. Sin embargo, el pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles de nuestro proyecto", afirmó el mandatario.

Cabe mencionar que estas elecciones municipales tuvieron lugar bajo el nuevo esquema de división territorial impulsado por el oficialismo que reduce la cantidad de municipios de 262 a 44, que, de acuerdo a las críticas de la oposición fortalece el poder del partido de Bukele.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A