20/09/2023

Comunidad

Brote de gripe aviar acaba con más de un centenar de lobos marinos en Uruguay y las autoridades emiten alerta

El virus de la gripe aviar causa estragos en Uruguay y las autoridades advierten a la población civil que no se acerque a la costa.

Desde la Universidad de la República del Uruguay emitieron una alerta por la extensión de un brote de gripe aviar (H5N1) entre la población de lobos marinos en la isla de Punta del Este.

Se desconoce hasta el momento cuál fue el origen del contagio que afectó a la mayor colonia de lobos marinos del continente que habita en la reserva natural ubicada en la Isla. Se sabe que una vez infectados, la enfermedad en el animal no tiene cura y ocasiona severas afecciones musculares, neurológicas y respiratorias que derivan en la muerte del especimen.

Mediante un posteo a través de su cuenta en la red social X, la Intendencia de Montevideo informó que se encuentra levantando los cadáveres de leones y lobos marinos muertos de las costas, al tiempo que informó que realiza los correspondientes testeos para detectar la circulación del virus en el resto de ejemplares.

Encontraron muertos a más de 40 lobos marinos en Necochea: investigan brote  de gripe aviar

"Desde la aparición del primer caso de gripe aviar en lobos marinos, estamos trabajando junto al Ministerio de Ambiente y el de Ganadería, Cultura y Pesca y el Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo en el levante de lobos y leones marinos muertos que aparecen en las playas y el testeo a los que están enfermos. Solicitamos a la población no acercarse a los animales que se encuentren en la costa y evitar que las mascotas tengan contacto con los mismos", expresó la Intendencia de la capital uruguaya.

Si bien se solicitó a la población civil evitar acercarse a la zona, lo cierto es que desde las autoridades ministeriales ya se aclaró que la infección en seres humanos "es de bajo riesgo" y sostuvieron que por el momento se desconocen casos de transmisión del virus desde mamíferos a personas. Hasta el momento cantidad de ejemplares muertos continúa en aumento y no se descarta que llegue a los dos centenares, mientras se continúan con las tareas de control del virus.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A