25/12/2023

Policiales

Brasil: se entregó líder criminal parapolicial en Río

El líder criminal Luis Antonio da Silva Braga, alias 'Zinho, contaba con doce órdenes de arresto en su contra. Se encontraba prófugo desde 2018.

El líder criminal Luis Antonio da Silva Braga, alias 'Zinho', que se encontraba prófugo de la Justicia brasilera desde 2018, se entregó a las autoridades tras largas negociaciones con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Río.

Alias 'Zinho' está acusado de ser el jefe del mayor grupo parapolicial de Río de Janeiro y sobre él pesan doce órdenes de detención. En este punto, el líder criminal era el fugitivo más buscado en el estado brasilero a punto de que el gobernador, Claudio Castro, llegó a declararlo como el "enemigo número 1" de las autoridades, en la lucha contra la delincuencia.

A través de sus cuenta en la red social X, (antes Twitter), el gobernador de Río celebró la captura del líder del mayor grupo parapolicial del estado. "Está prófugo desde 2018, Zinho dirigió las recientes acciones criminales que pararon la Zona Oeste de la Capital. Desarticulando a estos grupos criminales con prisiones, aprehensiones, bloqueo financiero y la detención de estos mafiosos estamos luchando frontalmente contra el crimen. No paramos", fustigó Castro en las redes sociales.


El estado de Río de Janeiro se encuentra entre uno de los más afectados del Brasil, a raíz de los altísimos índices delictivos, que llevaron la tasa de criminalidad a niveles por encima de la media nacional. A la presencia de elementos parapoliciales, y bandas criminales locales, debe sumársele los ya conocidos grupos "Comando Vermhelo" y "Primer Comando Capital", quienes también operan en las barriadas más populares de Río.

De acuerdo a lo denunciado por los propios habitantes de la ciudad, los grupos parapoliciales han impuesto un régimen de terror mediante el cobro de extorsiones, "peajes", distribución de drogas y armas que ha sido posiblitado gracias a los nexos políticos y policiales de estos grupos que han sido fundados por antiguos oficiales de la fuerza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades