30/04/2024

Comunidad

Brasil registró más de 4 millones de casos de dengue en lo que va de 2024

Se trata del registro histórico más alto en la historia del país sudamericano que ya acumula 1937 decesos relacionados con la enfermedad.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud de Brasil, los casos de dengue confirmados durante los primeros cuatro meses del año alcanzan 4,12 millones, (récord histórico en el país), mientras que las muertes causadas por la enfermedad suman 1937 durante el mismo período.

De acuerdo al parte difundido por la cartera de Salud brasilera, los estados de Paraná, Brasilia, Espíritu Santo, Goias, Santa Catarina, Mina Gerais y São Paulo son los más afectados por la epidemia de dengue. En el caso paulista, la ciudad más grande de Brasil y Sudamérica, con casi 13 millones de habitantes, las autoridades municipales ya reportaron que la epidemia de dengue afecta a todos los barrios de la urbe.

En tanto, el boletín epidemiológico indica que las personas de entre 20 a 29, de 30 a 39 y de 40 a 49 años son el segmento de la población más afectado por el brote de dengue. Asimismo, el caso inverso ocurre con los niños menores de un año y las personas mayores de 80 años de edad, que registran la menor cantidad de infectados.


Los datos marcan que la actual marca de casos de dengue registrados en el país es la más alta desde el inicio de la serie histórica, en el año 2000. Hasta el momento, el registro más elevado había sido en el 2015 cuando se contabilizaron un total de 1,68 millones de infectados, un registro casi cuatro veces inferior al actual.

Si bien, el brote de la actual epidemia se atribuye a los efectos ocasionados por el fenómeno climático de El Niño, los casos registrados según el parte epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud reflejan una considerable baja en las últimas semanas, de la mano con el cambio de estación y con ello, el empeoramiento de las condiciones para el hábitat de reproducción del mosquito.

En el marco de la fuerte epidemia que afecta a varios países de Latinoamérica, Brasil se ha convertido en el primer país de la región (y del mundo) en ofrecer la vacuna contra el dengue a través de su sistema público de Salud, aunque debido a la cantidad de dosis disponibles, ha limitado su aplicación a niños y adolescentes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades