16/02/2023
Ante las alertas que se establecieron respecto a la comunidad yanomami brasileña, respecto a los crecientes casos de desnutrición y la contaminación por el mercurio en la región. Como así también, ante las constantes amenazas de la minería ilegal, que ha puesto bajo la mirada del mundo el drama que viven los nueve países en los que se extiende la selva amazónica, es decir Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Surinam, Guyana y Guyana Francesa.
Ante esto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, busca poner fin a años de retroceso ambiental bajo su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro, y tomar medidas enérgicas contra la minería ilegal en la Amazonía. Asimismo, se comprometió a poner fin a la deforestación, que alcanzó su punto más alto en 15 años, durante el mandato del expresidente, y a cuidar mejor a las poblaciones indígenas de la región.
Entre tanto, se está desarrollando un borrador de un decreto, en el cual según detallan, proponen que se establezcan ciertas reglas para la compra, venta y transporte de oro. Dicha propuesta, cuenta con el apoyo del cabildeo minero Ibram de Brasil, el oro proveniente de la minería salvaje se consideraría un activo financiero que inicialmente debe ser comprado por una institución o corredora autorizada por el Banco Central de Brasil.
Considerando que, actualmente las transacciones de oro, se realizan en acuerdos de "buena fe" del vendedor, lo que hace imposible rastrear su origen. Por lo que , propones generar una recibo electrónico, llamado "nota fiscal" en portugués, para así rastrear el nombre y el número de identificación fiscal del vendedor, la mina donde se extrajo el oro, así como el número de autorización de la licencia de la mina.
El banco central dijo que el objetivo era implementar "un nuevo sistema de inspección que permita la trazabilidad del oro extraído, así como la adopción de facturas electrónicas". Entre tanto, dicho comprobante fiscal podría ser una herramienta eficaz para combatir la minería ilegal en la vasta región amazónica, del tamaño de Europa Occidental.
La Agencia Nacional de Minería, el regulador del sector de Brasil, estableció que no puede controlar la minería ilegal debido a la escasez de personal, con solo cinco inspectores para monitorear toda la producción minera, señaló el pasado lunes en un documento a la Corte Suprema. El regulador dijo que ni siquiera tenía los recursos para verificar montones de recibos en papel de las casas de bolsa que compran oro.
El nuevo gobierno de Brasil lanzó la semana pasada una operación de cumplimiento para expulsar a unos 20.000 mineros de la reserva yanomami en la frontera con Venezuela después de declarar una emergencia médica debido a las muertes por desnutrición. Los mineros devastaron gran parte de la reserva, contaminando los ríos con mercurio, aterrorizando a los yanomami con enfermedades y hambrunas al cazar y traer enfermedades.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.