13/12/2023

Política

Brasil a un excanciller para mediar entre Venezuela y Guyana por el conflicto del Esequibo

El Presidente brasilero, Luis Inácio Lula Da Silva, envió a su excanciller y asesor especial en asuntos internacionales, Celso Amorim, como mediador en el conflicto bilateral que mantienen Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

El asesor especial en asuntos internacionales y excanciller del Brasil, Celso Amorim, fue enviado junto a una delegación de funcionarios como "mediador" a la reunión que sostendrán el próximo jueves, en San Vicente y las Granadinas, los mandatarios de Guyana, Irfaan Ali, y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la disputa que ambas naciones mantienen por el territorio del Esequibo.

El Gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva, ha sido uno de los principales impulsores de la apertura de un canal de diálogo entre ambos países, que a raíz del enfrentamiento que mantienen por la zona en disputa, han llegado al borde del inicio de un conflicto militar. En ese plano, además de la mediación planteada por Lula, la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia está a cargo del gobernante de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, ha jugado un papel determinante al ofrecerse como sede de las conversaciones.


Días atrás, Da Silva había instado al gobernante venezolano a no tomar medidas "unilaterales" en el conflicto, ante los rumores que planteaban una posible agresión militar venezolana contra Guyana. Además en esa misma semana, el bloque regional del Mercosur se pronunció sobre el conflicto y recomendó a ambas partes resolver la disputa por la vía diplomática.

La disputa entre ambos países lleva más de cien años, aunque en el último tiempo ha recrudecido a raíz del descubrimiento de grandes reservas de petróleo en la zona en disputa. El territorio del Esequibo consta de cerca de 160 mil kilómetros cuadrados, y es una importante reserva de hidrocarburos y de minerales en la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A