21/11/2023

Comunidad

Boric extiende el estado de excepción en la Araucanía y en el Bío Bío

La medida fue prorrogada por 15 días para las zonas de la Araucanía y el Bío Bío y de esta manera cumple más 550 días en vigencia.

La medida fue extendida por 15 días más gracias a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de Chile. La prórroga del estado de excepción fue remitida al Senado de la Nación para lograr su sanción definitiva.

La extensión del estado de excepción Constitucional de Emergencia (EECE) para las regiones de la Araucanía y del Bío Bío, fue respaldada por 77 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones en la Cámara baja. De esta manera, tras su entrada en vigencia en mayo de 2022 acumula más de 550 días en función, gracias a las 36 veces que fue prorrogado.


Entre los fundamentos para habilitar un nuevo período de excepción, se encuentra que desde comienzos del 2023 se observó una reducción del 15 por ciento de los hechos delictivos en la región, en comparación con los índices registrados durante el 2022. En ese sentido, la propia ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, respaldó la extensión de la medida: "Tenemos un quiebre de tendencias, pero ninguna de estas situaciones está resuelta, pues tenemos muchos desafíos. El tema es ver las acciones que hemos tomado, evaluarlas e ir reforzando las medidas correctas".

De esta manera, el mandatario Gabriel Boric, superó a su antecesor, Sebastián Piñera, en la cantidad de tiempo de aplicación del estado de excepción sobre la macroregión sur del país. Vale mencionar que al mismo tiempo que el Gobierno del Presidente transandino mantiene desde hace casi dos años la excepción sobre el sur del país, en el norte, el despliegue militar para salvaguardar las fronteras ya cumple más de 250 días.

No obstante, los datos parecen acompañar la medida de Boric ya que, de acuerdo a las estadísticas, las usurpaciones se redujeron en un 34 por ciento, los incendios un 25% y los cortes de ruta un 13%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades