16/12/2023

Política

Boluarte en la cuerda floja: presentan moción de vacancia contra la Presidenta del Perú

Se trata de la tercera moción de vacancia en su contra que enfrenta la mandataria del Perú desde el inicio de su mandato.

Congresistas de partidos de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la mandataria del Perú, Dina Boluarte, tras acusarla de abandonar sus funciones luego de haber realizado viajes al exterior sin contar con un vicepresidente, a pesar de la autorización aprobada por la legislatura peruana.

Los legisladores de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Acción Popular y Cambio Democrático - Juntos por el Perú, entre otros, impulsaron la moción de vacancia contra Boluarte al considerar que la jefa de Estado abandonó el territorio nacional sin encargar de forma correspondiente, el ejercicio de sus funciones.

"Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial", argumenta la moción de vacancia presentada por los legisladores.

Cabe mencionar que si bien Boluarte, solicitó ante el Congreso un permiso especial para abandonar el país y ejercer sus funciones, la autorización aprobada por el cuerpo, no sería válida de acuerdo a lo expuesto en la moción, ya que la misma contiene "una seria deficiencia de motivación y al debido procedimiento" motivo por el cual los mismos miembros del parlamento sostienen que las mismas son "nulas".

Moción de vacancia presiden... by Diario El Comercio

Tras ser admitida en el Congreso, (para lo cual se necesitan 52 votos) y posteriormente, para lograr la remoción de Boluarte, la solicitud debe alcanzar un total de 87 votos afirmativos sobre 130 miembros que componen la cámara. En este caso, se trata de la tercera moción presentada para lograr la destitución de la mandataria del Perú, que en las dos ocasiones anteriores, logró salir airosa, tras las presentaciones en su contra por su responsabilidad en las muertes producto de la represión en las protestas y otra con similares argumentos a la que se presenta actualmente.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades