28/09/2023

Política

Boluarte compareció ante la Fiscalía pero se negó a responder preguntas

La mandataria es acusada de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves",y en caso de ser hallada culpable podría pasar cerca de 20 años tras las rejas.

La Presidenta del Perú Dina Boluarte compareció ante la Fiscalía General de la Nación durante el último miércoles , aunque se negó a responder preguntas acerca de su responsabilidad sobre la muerte de 50 personas en manifestaciones en contra de su gobierno, ocurridas entre los meses de diciembre y febrero pasado.

Si bien la mandataria permaneció por más de una hora en la sede del Ministerio Público Fiscal peruano, lo cierto es que se negó a responder preguntas concretas acerca de su responsabilidad directa en los decesos de los manifestantes que participaron de las protestas en su contra.

El abogado defensor de la mandataria peruana volvió a negar ante los medios que haya existido una "orden directa" de Boluarte a las fuerzas de seguridad para que comenzaran a disparar en contra de los manifestantes.

Dina Boluarte | Protestas en Perú | Mandataria negó ante Fiscalía  responsabilidad por las muertes en violentas manifestaciones | POLITICA |  PERU21

La mandataria del Perú, que se presentó a declarar por tercera vez desde que es investigada por la Justicia de su país es señalada por los presuntos cargos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves", lo cual podría equivalerle a más de 20 años tras las rejas en caso de ser hallada culpable.

Además de Boluarte, quien también se encuentra bajo la lupa de la Justicia es su actual jefe de Gabinete y otrora ministro de Defensa, Alberto Otárola, quién declaró durante más de dos horas en la sede del Ministerio Público. Posteriormente, se supo que la Fiscal General de la Nación Patricia Benavidez, no participó de la indagatoria en cuestión.

La estrategia defensiva, tanto de Boluarte como de su jefe de Gabinete reside en culpabilizar de las protestas convocadas en su contra, a "terroristas", "delincuentes" y personas al margen de la ley, y de esa manera justificar la represión policial de los hechos que de forma directa se cobró la vida de 49 personas, aunque podrían superar las 70 si se suman a los fallecidos en hechos paralelos a las manifestaciones.

Boluarte asumió la presidencia del Perú el 7 de diciembre del 2022, tras la destitución de Pedro Castillo, y luego de confirmar que se quedaría hasta 2026, en lugar de convocar a elecciones, comenzaron las protestas en su contra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades