29/10/2022
A menos de 24 horas para el balotaje en Brasil, dos encuestadoras salieron a relucir las intenciones de voto de los brasileños, tras el debate del viernes. Asimismo, se supo a través del mapeo realizado y difundido por Paraná Pesquisas, ubica a los candidatos Lula da Silva y Jair Bolsonaro en una especie de empate técnico.
Es así que según dichos resultados, el representante del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con el 50,4% de los votos válidos, mientras que el actual mandatario, perteneciente al Partido Liberal (PL) cuenta con el 49,6%. Asimismo, la diferencia es menor al margen de error (2 puntos porcentuales), por esto mismo se considera que están en empate técnico.
Para dicho sondeo, se realizó una encuesta a 2400 personas entre el 26 y el 28 de octubre; y el margen de error es de 2%, con lo cual existe un intervalo de confianza del 95%. No obstante, el estudio anterior, realizado entre el 20 y el 24 de este mes, Lula y Bolsonaro ya estaban en empate técnico; puesto que, el ex mandatario obtuvo el 50,2%, mientras que el presidente actual alcanzó el 49,8%.
Por otro lado, según otra encuesta realizada por MDA para la Confederación Nacional de Transporte, se conoció también este sábado, estableciendo otro resultado (aunque no tan diferente). El cual establece que Lula llega al 51,1%, mientras que Bolsonaro alcanza el 48,9%. Para dicha encuesta, participaron 2002 personas entre el 26 y el 28 de octubre; y el margen de error es de 2,2%.
Como así también, el instituto Brasmarket indicó el viernes que Bolsonaro tiene el 48,2% de las intenciones de voto, frente al 42,7% de Lula. Asimismo, los votos en blancos y nulos suman un 4,3%, los que no saben/no respondieron, un 2,5%; y los que dijeron que no votarán un 2,3%. Entre tanto, según su anterior encuesta, la cual fue publicada el lunes, el presidente tenía el 47,7% contra el 41,8% del líder del PT. El margen de error es de dos puntos porcentuales. Para este estudio, se realizaron 2400 entrevistas en 529 municipios brasileños entre el 23 y el 27 de octubre.
Sin embargo, aún no está todo decidido, puesto que este sábado ambos candidatos harán los cierres de campaña pertinentes. Dichos eventos tendrán lugar en los mayores colegios electorales de Brasil, los cuales serán decisivos para la ajustada segunda vuelta de las presidenciales del domingo.
Para ello, Lula cerrará la campaña en una procesión que tendrá en la icónica Avenida Paulista de la ciudad de San Pablo para celebrar la democracia, en compañía de sus principales aliados, entre ellos su compañero de fórmula, el liberal Geraldo Alckmin. Mientras que , Bolsonaro concluye su campaña en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, que es el segundo mayor colegio electoral del país (16,2 millones).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.