01/11/2022
Se están viviendo momentos de extrema tensión en Brasil tras las elecciones del domingo, saqueos, cortes de rutas, violencia y descontrol. Siendo que, esta segunda vuelta fue una de las más reñidas en la historia del país, considerando que tanto Jair Bolsonaro como Lula da Silva, se vieron muy similares durante el sufragio.
No obstante, hasta hace unos minutos el presidente de Brasil rompió el silencio, luego de las elecciones. Puesto que, tras 44 horas, el mandatario no se ha visto en público ni ha tenido contacto con su círculo íntimo en el gobierno, generando gran expectativa ante sus palabras. Ya que se esperaba que, Bolsonaro reconociera la derrota en las urnas, no obstante su reaparición fue muy diferente a la esperada.
Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que votaron por mí, siempre fui acusado de anti demócratico pero demostré a mis acusadores jugar dentro de las 4 líneas de la constitución. No caigamos en la violencia de la izquierda que saquean y destruyen todo, inició su discurso el presidente Jair Bolsonaro, el cual tuvo lugar en el Palacio de la Alvorada. Asimismo, continuó: Nuestra robusta representación en el Congreso representa nuestros valores: Dios, patria y familia.
En cuanto a las protestas en las diversas carreteras del país, dijo que las manifestaciones son: "fruto de la indignación y un sentimiento de injusticia por cómo se desarrollaron las últimas elecciones", pero condenó los hechos. Ante esto detalló: Las manifestaciones pacíficas serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre ha perjudicado a la población.
Por su parte, Bolsonaro, aseguró que será el líder de millones de brasileños que defiendan la libertad económica y la libertad de la religión. No obstante, durante los breves minutos de su exposición, en ningún momento mencionó a Lula da Silva, ni hizo mención de las elecciones, simplemente se limitó en su discurso.
Tras culminar su discurso, la palabra la tomó Ciro Nogueira, Jefe de Gabinete de la Presidencia de Brasil, quien aseguró que iniciaron con el proceso de transición, por lo que se entablo una conversación con los representantes del Partido de los Trabajadores (PT).
El presidente Jair Messias Bolsonaro (PL) me autorizó. Cuando se nos provoque, con base en la ley, iniciaremos el proceso de transición. La presidenta del PT, según ella en nombre del presidente Lula (PT), dijo que el jueves se formalizará el nombre del vicepresidente Geraldo Alckmin (PSB). Esperaremos a que esto se formalice para cumplir con la ley en nuestro país concluyó el ministro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.