28/06/2023
La fiscalía de Bolivia dijo el martes que 35 feligreses de la Iglesia Católica han sido acusados de acoso sexual por 17 presuntas víctimas hasta el momento tras el hallazgo del español Alfonso "Pica" Pedrajas.
Actualmente tenemos cargos contra 35 personas que están siendo investigadas como parte de este juicio por pederastia, dijo en conferencia de prensa Daniela Cáceres, directora de la Procuraduría General de Justicia del estado. Tenemos 17 personas, las víctimas han sido identificadas, por respeto y precaución para proteger a las víctimas, no se reportan datos específicos, agregó.
El Ministerio de Estado boliviano abrió una investigación luego de que el diario español El País publicara el diario personal del difunto monje Pic Pedrajas el 30 de abril. Los fiscales han identificado solo a algunas de las figuras religiosas involucradas, todos ellos españoles fallecidos, como Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio "Tuco" Gausset.
Cáceres también confirmó que el 24 de junio llegó a la fiscalía una copia del diario personal de Pedrajas en un sobre cerrado entregado por la Compañía de Jesús de Bolivia (CJ).
El director señaló que la fiscalía demostró que el periódico está incompleto, hay un salto de página, y hay lugares tachados y tachados. Para resolver el incidente, anunció que buscarían la manera de acceder al documento completo o solicitar la colaboración de la fiscalía española.
CJ declaró más tarde en un comunicado que el diario le fue enviado por la Compañía de Jesús en Roma, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano. Sin embargo, afirmó que no sabía cómo llegó el documento al Departamento de Doctrina de la Fe.
El Papa Francisco, en una nota difundida por el presidente Luis Arce, expresó su "vergüenza y consternación" por los abusos sexuales cometidos por creyentes y su deseo de trabajar para esclarecer lo sucedido.
El gobierno de Arce ha preguntado al Vaticano sobre la necesidad de reforzar los controles para evitar el ingreso al país de sacerdotes que hayan cometido delitos sexuales. La Iglesia Católica también ha formado cuatro comisiones para revisar y recibir denuncias.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.