18/09/2023

Política

Bolivia rechazó críticas de EE.UU por políticas antidrogas

El Gobierno de Arce tildó al informe de la administración de Biden de "unilateral" y "carente de sustento técnico".

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, desestimó un informe elaborado por el Gobierno de los Estados Unidos que desaprueba la gestión realizada por la administración de Luis Arce en la lucha contra las drogas, y lo tildó de "unilateral" y "con una clara intencionalidad geopolítica".

En las últimas horas se dio a conocer el documento por el cual el Gobierno de Joe Biden acusa a la nación sudamericana de incumplir su compromiso en la lucha antidrogas, y lo incluye en una lista, junto con otros 20 países, de naciones con mayor tránsito y producción de narcóticos del planeta. A través de un descargo en su cuenta de Facebook, Del Castillo acusó que el Memorándum de Descertificación del Gobierno de los Estados Unidos "carece de sustento técnico", y agregó que "contraviene los tratados internacionales en cuanto al respeto de la soberanía y la integridad territorial y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados".

El funcionario de Arce se pronunció en un extenso descargo contra las conclusiones emitidas en el documento presentado por el Gobierno norteamericano y reiteró el "rechazo categórico" de la administración de Arce al reporte, al tiempo que recomendó al Gobierno de Biden "tomar conciencia" del consumo de drogas desmedido en su territorio, en lugar de atribuirse "competencias que no le corresponden".


Por su parte, otro de los fervientes rechazos que acumuló el memorándum, fue el del expresidente Evo Morales que se refirió al mismo como "político, contradictorio y de doble moral". Mediante un comunicado en su cuenta en la red social X, el exmandatario advirtió: "Advertimos que este nuevo ataque pretende reposicionar la estigmatización de los productores de coca en coincidencia con las falsas acusaciones en contra del Trópico de Cochabamba".

En tanto, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) apuntó que EE.UU "siempre" descertificó a Bolivia y a Venezuela porque son "pueblos libres y dignos" que no se someten a "chantajes" o "condicionamientos" del país del norte.

De acuerdo con los datos presentados por el Ejecutivo boliviano, la superficie sembrada con el cultivo de coca en el país, disminuyó alrededor de 0,7 por ciento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A