05/01/2024
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarató el cargamento récord de cocaína que tenía como destino a los Países Bajos.
La operación de incautación se llevó a cabo en la aduana del paso fronterizo de Tambo Quemado y en la misma se aprehendió a tres ciudadanos de origen boliviano y a uno de nacionalidad colombiana. "Incautamos 8,7 toneladas de cocaína que tenían como destino Países Bajos (Europa), mismos que estaban camuflados en baldosas elaboradas de madera, transportadas en un camión", celebró el mandatario boliviano Luis Arce, a través de su cuenta de X, (antes Twitter).
De acuerdo con las primeras informaciones que se filtraron del operativo, la droga se hallaba oculta en tablones de madera que la empresa Maexa SRL pretendía exportar al mercado internacional. Las autoridades sospechan que el cargamento se disponía a salir por el paso fronterizo de Tambo Quemado con destino a Países Bajos, aunque previamente registraría su paso por Chile,Perú, Panamá y Bélgica.
De esta forma, Bolivia logró el mayor decomiso de su historia, con una carga que en los puertos europeos ascendería a la imponente suma de 526 millones de dólares. En ese sentido, el ministro del Interior, Eduardo del Castillo, expresó: "Estamos hablando de la incautación de cocaína más grande en la historia de nuestro país".
Con las últimas cifras públicas disponibles correspondientes al año 2022, Bolivia reportó la incautación de cerca de 272 toneladas de cocaína lo que significó casi el doble que el número registrado durante el 2021.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.