30/12/2023
El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia anuló la posibilidad de reelección indefinida y sentenció que no se trata de "un derecho humano".
El veredicto del Tribunal boliviano sostiene que la reelección indefinida no es "un derecho humano" y señala que un presidente, vicepresidente, diputados o senadores no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sean de manera continua o discontinua.
A través de un posteo en su cuenta de X, (antes Twitter), Morales acusó que la sentencia del Tribunal Constitucional busca "proscribir" al MAS - IPSP. "La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana. Como hicieron en 2002 al expulsarnos del Congreso, los neoliberales se unen para tratar de proscribir al MAS-IPSP y eliminarnos política y hasta físicamente. Ningún miedo. ¡La lucha sigue hermanas y hermanos!", afirmó el exmandatario.
Por su parte, desde la oposición, la exmandataria de facto, Jeanine Añez, celebró el fallo de la Justicia boliviana y expresó que "la sentencia del TCP pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre". En la misma sintonía, también se expresó el opositor gobernador del estado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que a través de una carta manifestó: "Con este fallo del TCP, los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude, con la sola intención de perpetuarse en el poder. La democracia triunfa siempre, los dictadores son sobrepasados y juzgados por la historia".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.