13/01/2024
Así lo comunicó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, que además acusó que remarcó que " las fuerzas policiales antinarcóticos no pudieron realizar su trabajo por más de 16 años" en la zona del Chapare.
La noticia fue celebrada por el funcionario del gobierno de Arce quien remarcó que " las fuerzas policiales antinarcóticos no pudieron realizar su trabajo por más de 16 años" en la zona, conocida como "la zona roja", dada la fuerte concentración de actividades vinculadas a la producción de drogas.
"Los sindicatos a los que no ingresó la Policía en casi dos décadas fueron: Santivañez, Ismael Montes, 27 de junio, Central Independiente y Central 14 de Septiembre de ubicados todos en el municipio Villa Tunari, prov. Chapare, departamento Cochabamba", expresó del Castillo a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.
A pesar de que no se informaron detenciones en el marco de las operaciones, se registraron incautaciones de 5.050 litros de cocaína líquida, que equivaldrían a más de 190,9 kilogramos de la sustancia ilegal. Asimismo, también se encontró una olla de aluminio con 96,11 kg y un tacho con más de 14,87 kg de cocaína base. Se trata del primer decomiso grande del año y de la primera incursión grande de las fuerzas realizada en casi dos décadas en las localidades de Santiváñez, Ismael Montes, 27 de junio, Central Independiente y Central 14 de Septiembre.
El decomiso comunicado por el ministro representa también una solapada crítica al accionar del exjefe de Estado Evo Morales, en una región que ha sido su bastión político histórico durante años, y que, de acuerdo a lo denunciado por del Castillo, desde hace 16 años, estaba vedada a las operaciones de las fuerzas antinarcóticos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.