28/06/2024

En escena

Bolivia: Arce se defiende y niega haber orquestado un "autogolpe" de Estado

El presidente boliviano negó cualquier involucramiento en el intento de golpe de Estado en su contra, al tiempo que no descartó "ingerencia extranjera" en la intentona militar comandada por el general Zúñiga.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, rechazó las declaraciones realizadas por el excomandante general y líder de la rebelión militar protagonizada días atrás contra su Gobierno, comandante General, Juan José Zúñiga, que lo acusó de preparar un "autogolpe" de Estado en su contra, con el único fin de levantar su popularidad, fuertemente afectada por la crisis económica y social que atraviesa el país.

El líder boliviano dio por tierra con las palabras que Zúñiga pronunciara en su contra antes de ser encarcelado por el intento de rebelión fallida, en donde varios carros blindados intentaron copar la sede del Palacio Nacional, y fueron protagonistas de momentos de máxima tensión en la sede del Gobierno andino. "No puede ser una instrucción o una planificación de un autogolpe. En ese momento él podía decirme: usted me ha instruido esto, podía decirme. O podía acatar una contraorden por último, pero no acata porque actuó por cuenta propia, eso debe quedar claro", indicó Arce, quien desestimó de manera categórica las acusaciones de Zúñiga.

LEE MÁS: Debate presidencial: Trump le asestó el primer golpe a un vacilante Biden

"El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad", había manifestado Zúñiga en una declaración que fue interrumpida cuando el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, lo sacó del lugar para posteriormente detenerlo.

El comandante del Ejército Zúñiga dijo que habrá un nuevo Gabinete y que  Arce es presidente

General Juan José Zúñiga, líder de la rebelión contra Arce.

LEE MÁS: Maduro destruyó a Milei: "Es un sociópata sádico"

En este sentido, Arce descartó cualquier involucramiento en el intento de golpe de Estado, al tiempo que no descartó la influencia de factores externos, relacionados con el litio, durante una entrevista con la cadena rusa de noticias RT. "Todos los golpes de Estado en el país han tenido como premisa el tema económico. El más reciente de ellos, el de 2019, ha sido el tema del litio", manifestó.

EL PRESIDENTE DENUNCIÓ INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA Y EL EJERCITO  AMENAZA CON

Varios carros blindados participaron de la intentona golpista contra Arce, que finalmente resultó trunca.

Cabe mencionar que Bolivia posee una de las mayores reservas de litio de la región, recurso compartido con los países vecinos de Chile y de Argentina, el cual es un importante insumo para el desarrollo de las baterías de los autos eléctricos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades