17/10/2023

Comunidad

Bloqueos en Guatemala: asesinan a un manifestante en medio de la protesta

Los bloqueos en el país centroamericano ya llevan quince días y los manifestantes se niegan a abandonar las protestas hasta que la fiscal general de la Nación, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche, y el juez Freddy Orellana presenten sus respectivas renuncias.

El Ministerio de Gobernación guatemalteco informó que un grupo armado de alrededor de 50 personas irrumpió en uno de los bloqueos que se lleva a cabo en la zona fronteriza de San Marcos, en el municipio de Malacatán, y emprendió un ataque contra los manifestantes que se encontraban en el lugar, que dejó como saldo un muerto y tres personas heridas.

En uno de los múltiples bloqueos que se llevan a cabo en el país centroamericano en reclamo de las renuncias de la titular del Ministerio Público de la Nación, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana, un grupo de personas armadas con con armas de fuego, palos y piedras arribó al lugar con la intención de desalojar la carretera, situación que culminó de manera trágica con el fallecimiento de uno de los manifestantes.

El hecho sucede tras más de dos semanas del inicio de las protestas en el país centroamericano y tras la reunión entre los líderes de comunidades indígenas y campesinas y el Presidente guatemalteco, Alejandro Giammatei, en donde el mandatario se había comprometido a no emplear la violencia para el desalojo de las protestas.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de la Gobernación guatemalteco, se produjo la detención de once personas que serían responsables de los ataques sucedidos en los bloqueos. De acuerdo con lo informado por las autoridades, también e incautaron dos vehículos y cuatro armas de fuego las cuales, presuntamente, guardarían vinculación con los hechos. En tanto, el Gobierno de Guatemala repudió los hechos y llamó a la "reflexión" tras lo sucedido.


Por otro lado, desde la Fiscalía General de la Nación, dirigida por Porras, se realizó un pedido de destitución en contra del Ministro de Gobernación, David Barrientos, por no desalojar las protestas que ya llevan quince días desde su inicio. Según lo argumentado por el organismo público, el ministro cometió "desobediencia" al no acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad de ese país para desalojar los bloqueos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A