17/10/2023
Los bloqueos en el país centroamericano ya llevan quince días y los manifestantes se niegan a abandonar las protestas hasta que la fiscal general de la Nación, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche, y el juez Freddy Orellana presenten sus respectivas renuncias.
En uno de los múltiples bloqueos que se llevan a cabo en el país centroamericano en reclamo de las renuncias de la titular del Ministerio Público de la Nación, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana, un grupo de personas armadas con con armas de fuego, palos y piedras arribó al lugar con la intención de desalojar la carretera, situación que culminó de manera trágica con el fallecimiento de uno de los manifestantes.
El hecho sucede tras más de dos semanas del inicio de las protestas en el país centroamericano y tras la reunión entre los líderes de comunidades indígenas y campesinas y el Presidente guatemalteco, Alejandro Giammatei, en donde el mandatario se había comprometido a no emplear la violencia para el desalojo de las protestas.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de la Gobernación guatemalteco, se produjo la detención de once personas que serían responsables de los ataques sucedidos en los bloqueos. De acuerdo con lo informado por las autoridades, también e incautaron dos vehículos y cuatro armas de fuego las cuales, presuntamente, guardarían vinculación con los hechos. En tanto, el Gobierno de Guatemala repudió los hechos y llamó a la "reflexión" tras lo sucedido.
Por otro lado, desde la Fiscalía General de la Nación, dirigida por Porras, se realizó un pedido de destitución en contra del Ministro de Gobernación, David Barrientos, por no desalojar las protestas que ya llevan quince días desde su inicio. Según lo argumentado por el organismo público, el ministro cometió "desobediencia" al no acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad de ese país para desalojar los bloqueos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.