08/01/2023
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se hizo presente la frontera con México, por primera vez, a casi dos años de haber asumido el cargo. Asimismo, esto se debe al marco político que respecta uno de los casos con mayor preso en la agenda norteamericana, el cual es la crisis humanitaria.
Por otro lado, la visita es el resultado de nuevas políticas, como así también una evidente obra de campaña para su reelección. Entre tanto, se fortalecen en dicho encuentro las relaciones con los agentes de la Patrulla Fronteriza, algunos de los cuales se han enfadado por el retroceso de las políticas de aplicación de línea dura por parte de la Casa Blanca.
Entre tanto, en el lugar aún hay muchos migrantes, que esperan desde hace semanas poder ingresar al país. Es así que, miles de ellos, lo esperan con significativos mensajes sobre su situación en la frontera, con la esperanza de que el mensaje sea escuchado y resuelto por el mandatario.
Sin embargo, la primera visita a la frontera de Biden como presidente se produce días después de que organizaciones y los defensores de los inmigrantes, criticaron una nueva política destinada a reducir la migración ilegal por limitar el acceso al asilo. Dado que las mismas, establecen dos vías legales a los Estados Unidos para ciertos cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que tienen patrocinadores estadounidenses, al tiempo que expulsa a personas de esas nacionalidades de regreso a México si intentan cruzar la frontera sin permiso.
Aunque la situación desde la frontera se vive con la desesperación constante, dado que agentes de migración mexicanos y la policía estatal durante un patrullaje el sábado, en las orillas de concreto del río Grande que divide Ciudad Juárez y El Paso, mientras grupos de familias intentaban trepar a través de bucles de alambre de púas hacia Estados Unidos.
Cabe mencionar que, durante el primer día de vigencia de la nueva política migratoria anunciada el jueves por Joe Biden, el gobierno, luego de expulsar este día a 100 venezolanos a México por los puentes internacionales de esta ciudad. Es así que, en víspera del arribo del presidente norteamericano a la frontera, la patrulla fronteriza aceleró su marcha y expulsó al primer centenar de migrantes que se introdujeron sin documentos a través de la línea fronteriza que está entre la Ciudad de El Paso Texas y nuestra ciudad, según establecieron medios locales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.