27/01/2024

Política

Biden cambia de postura y ofrece cerrar la frontera, en medio de su disputa con Texas

El mandatario norteamericano se mostró dispuesto a cerrar la frontera si el parlamento aprueba el proyecto elaborado entre demócratas y republicanos para "garantizar" la seguridad fronteriza.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio un nuevo giro a su postura sobre el abordaje de la crisis migratoria y se comprometió a cerrar la frontera con México si el Congreso aprueba una reforma de control de la inmigración, elaborada por republicanos y democrátas.

De esta manera, Biden instó al parlamento norteamericano a acompañarlo para lograr la sanción de un proyecto de ley cuyo objetivo, de acuerdo a lo planteado por el propio Gobierno, es "garantizar" la seguridad fronteriza, en el marco del fuerte incremento de cruces irregulares de miles de migrantes provenientes de Centro y de Sudamérica.

"(El plan bipartidista) me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley", sostuvo el mandatario estadounidense.


Entre algunas de las medidas propuestas por el Gobierno de Biden se encuentran la contratación de 1.300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, 1.600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera, de acuerdo a lo detallado en el documento oficial.

No obstante, resulta al menos llamativo el drástico cambio de postura experimentado por Biden, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con Greg Abbott, gobernador de Texas, estado que decidió desobedecer las medidas adoptadas por el Gobierno federal para el resguardo de la frontera y desplegó a su Guardia Nacional a lo largo del límite con México, en lo que pudo leerse como un claro desafío a la autoridad del Presidente estadounidense que, además, buscará a fin de año la reelección contra el exmandatario republicano Donald J. Trump, impulsor de políticas migratorias mucho más duras.

De acuerdo con los datos reportados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), sólo durante el mes de diciembre de 2023 se registró la detención de más de 300 mil migrantes que intentaron ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades