03/08/2023

San Carlos de Bariloche

Bariloche: Suspenden el traslado del monumento a Roca con una medida cautelar

El juez Federico Emiliano Corsiglia presentó una medida cautelar que prohíbe ejecutar cualquier modificación "respecto del lugar y estado actual del monumento" y de esta manera impidió trasladar el monumento del expresidente Julio Argentino Roca que se encuentra en el Centro Cívico

La polémica iniciativa había sido efectuada por el municipio de San Carlos de Bariloche, no obstante, la resolución judicial responde a un amparo presentado en los últimos días mediante el cual se consideró que las autoridades del municipio no tienen la potestad de mover al monumento de su lugar original.

"Ordenar la prohibición de innovar sobre el estado del monumento al General Roca, situado en el centro cívico de San Carlos de Bariloche Expedicionarios del Desierto, lo que implica la prohibición de cualquier obra sobre el mismo que pudiera modificar su ubicación y/o estado, con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación", manifiesta el fallo publicado en las últimas horas

La medida tendrá validez "hasta tanto se avance en el proceso y se cuente con mayores elementos para que el suscripto pueda avanzar en un análisis más profundo de un tema tan particular y delicado como el presente".


El juez Corsiglia libró un oficio para que el gobierno municipal presente dentro de un plazo máximo de 48 horas un informe que detalle el estado de la gestión iniciada para hacer efectivo el traslado de la estatua: "No hay a esta altura dudas que desde el Poder Ejecutivo existe o existió la intención de modificar el estado actual del monumento en cuanto a su emplazamiento, lo que frente a los términos del art. 41 de la CN, en cuanto se trata de un patrimonio cultural de toda la comunidad, sumado a la presencia de la Ley 25.168, justifica per se la existencia del requisito", expresó el magistrado según el sitio Bariloche 2000.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, cuestionó este miércoles la iniciativa del municipio de Bariloche que pretendía trasladar el monumento al sostener que "no se entiende muy bien qué móvil tiene, genera una polémica que confronta a la sociedad".

Además de reclamar que debemos "cuidar el patrimonio cultural", pidió "cuidar mucho nuestros monumentos, tiene que haber prioridad en el cuidado del patrimonio". "No nos parece que este sea un buen mecanismo para cuidar ese monumento y todo el entorno del Centro Cívico", agregó.

"No se entiende muy bien qué móvil tiene ese traslado porque son solo unos cuantos metros y genera una polémica que confronta a la sociedad", argumentó y sumó "La discusión sobre la historia requiere un debate mucho más profundo fuera de los contextos electorales para evitar algún tipo de especulación, pero el cuidado del patrimonio debe ser una prioridad".

La iniciativa municipal de mover el monumento esta a cargo de la subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar, quien se justificó "El monumento con su pedestal es una pieza de una fundición en bronce que no se hace más y es casi única en el mundo" y añadió que actualmente se encuentra "en un punto de deterioro que en poco tiempo va a ser irreversible".

De esta forma justificó la postura de reubicar el monumento a Roca a un sitio donde esté menos expuesto y que "no tenga la centralidad que tiene hoy". Además, la intención es cumplir con el objetivo con el cual se ideó el Centro Cívico que es tener una vista despejada del lago Nahuel Huapi.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

"No me arrepiento": un desafiante Daniel Noboa defiende el asalto a la embajada mexicana en Quito

16 de abril de 2024

A más de 10 días del asalto a la embajada mexicana en Quito, el presidente de Ecuador Daniel Noboa defendió el accionar de las fuerzas ecuatorianas: "No me arrepiento, estamos del lado correcto de la historia".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A