03/01/2024

Policiales

Balance negativo: Costa Rica cerró el 2023 como el año más violento de su historia

Los datos publicados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que durante el año anterior, la tasa de criminalidad alcanzó los 17,2 homicidios cada 100 mil habitantes, un 38,6 por ciento más que durante 2023.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Costa Rica cerró el 2023 como el año más violento de su historia, tras haber registrado una tasa de criminalidad de 17,2 homicidios cada 100 mil habitantes, la mayoría de ellos, vinculados con el narcotráfico, según denuncian las mismas autoridades.

La escabrosa cifra de 907 homicidios registrados en los últimos 365 días ofrece un panorama sobre el violento presente del país tico, considerado durante mucho tiempo, uno de los más seguros de Latinoamérica. En comparación a los reportes del año anterior, se estima que la cantidad de homicidios se incrementó en un 38,6%, por lo que la tasa de criminalidad pasó de 12,5 homicidios cada 100 mil habitantes a 17,2.


Desde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aducen que el incremento en la criminalidad tiene como principal responsable a la violencia asociada al narcotráfico en un país que hasta este momento, había sido considerado históricamente como una "zona de tránsito" para el tráfico de drogas.

En este marco, y de acuerdo a los datos que se desprenden del reporte de la OIJ el sitio más afectado por el incremento de la criminalidad en el país es la provincia costera de Caribe, en donde la tasa de criminalidad se incrementa hasta llegar a un ratio de 45 homicidios cada 100 mil habitantes, más del doble de la media nacional. Sólo en la capital del país, San José, las autoridades denuncian un incremento de casi un 86 por ciento en los índices delictivos.

El Gobierno tico se encuentra ante un panorama complejo dado que a la mayor presencia de las bandas criminales de México, debe también añadírsele el aumento de la producción de cocaína en Colombia, lo cual constituye una peligrosa suma de factores que explica de por sí el aumento de los homicidios en uno de los países que históricamente ha sido reconocido como uno de los países más pacíficos de Centroamérica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades