28/04/2024

Policiales

Baja la tasa de homicidios en República Dominicana y se ubica entre las más bajas de la región Caribe

La tasa de homicidios en República Dominicana se ubicó en un 8% durante el mes de abril, cifra que la convierte en una de las más bajas de toda la región Caribe.

De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional de la República Dominicana, el país registró una tasa de 10,26 crímenes cada 100 mil habitantes, en lo que va de 2024, una de las más bajas de la región Caribe.

Los datos reflejan una caída aún más pronunciada si se cotejan los correspondientes al mes de abril, en donde se registraron 8 crímenes cada 100 mil habitantes, una reducción de casi cinco puntos porcentuales en comparación con el registro alcanzado en el mismo período durante el 2023.

Según los datos de la institución policial, al menos 12 provincias del país se encuentran con un índice por debajo de la media nacional registrada en el mes de abril, con Santiago con un 9.9%, Dajabón 9.5%, Santo Domingo Este 9.0%, Sánchez Ramírez 8.7%, Santo Domingo Norte 7.7%, Duarte 6.9%, Independencia 5.8%, San José de Ocoa 5.1%, Espaillat 4.4%, Puerto Plata 4.2%, Monseñor Nouel 3.6% y Monte Plata 3.5%.

Además, según los datos oficiales, durante el primer trimestre del año se registraron un total de 39 homicidios, con febrero como el mes más violento de ese período, en donde se contabilizaron un total de 19 crímenes. En ese sentido, en comparación con las estadísticas de años anteriores, el dato refleja una fuerte caída en el índice de crímenes.


Puntualmente, el pasado mes de marzo, fue donde se observó la reducción más fuerte de crímenes, de acuerdo a las estadísticas."En detalle, la comparación con los meses de marzo 2023 y 2022, en marzo 2024 se evidencia una reducción de 42 homicidios con relación al periodo 2023- 2024, equivalente a una reducción porcentual de 30.2% y una reducción de 20 homicidios en el período 2022-2024, equivalente a una reducción porcentual de 17.1%", reza el reporte de la policía dominicana.

La baja en la tasa de criminalidad, uno de los temas centrales de la campaña electoral dominicana, fue resaltada por el presidente de ese país, Luis Abinader, quien en pleno debate presidencial defendió las políticas para combatir el crimen llevadas a cabo por su gobierno. "La tasa de homicidios ha bajado significativamente. Un solo homicidio es demasiado y, por eso, semanalmente yo voy y duro cuatro horas en el Palacio de la Policía revisando la situación en todo el territorio nacional", aseguró.

De esta manera, la tasa de asesinatos en Dominicana continúa como una de las más bajas de la región, por debajo de Puerto Rico (14.4 %), Bahamas (26.8 %), Trinidad y Tobago (37.6 %), Haití (49.9 %), Turcas y Caicos (46.4 %), San Cristóbal y Nieves un (60.0 %), seguido por Jamaica (60.9 %) y San Vicente y las Granadinas (50.1 %).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades