08/12/2023

Política

Avanza juicio político contra la fiscal general del Ecuador

La solicitud es impulsada por la bancada de Revolución Ciudadana, y fue rechazada por el Presidente, Daniel Noboa.

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó un pedido de juicio político contra la titular del Ministerio Público, Diana Salazar, por su desempeño en casos sensibles, como el que involucra al cuñado del exmandatario, Guillermo Lasso. El pedido fue impulsado desde la bancada de Revolución Ciudadana.

Con cinco votos a favor, y sólo uno en contra por parte del representante del Movimiento Construye, el partido político del excandidato presidencial asesinado en las vísperas de los comicios, Fernando Villavicencio. el Consejo de Administración Legislativa aprobó el pedido de juicio político contra Salazar, impulsado por la legisladora del correísmo, Gissela Garzón.

La objeción principal de Garzón presentada contra la Fiscal General ecuatoriana plantea que Salazar habría incumplido con sus deberes en materia judicial y de Seguridad y le achaca su falta de accionar ante la grave crisis de inseguridad que atraviesa el país. "La crisis de seguridad que vive el país requiere funcionarios que den respuestas, que asuman su rol y lo cumplan. Si esto no pasa, corresponde ejercer el rol de fiscalización y control político desde la Asamblea Nacional", manifestó Garzón.


Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Henry Kronfle, se mostró en contra con el pedido de juicio político a la titular del Ministerio Público ecuatoriano, que fue rechazado por la oficialista bancada de ADN, por el Movimiento Construye y por el Partido Social Cristiano. En este sentido, el propio Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, había manifestado con anterioridad su rechazo al proceso de juicio político contra Salazar.

Desde la Fiscalía General del Ecuador emitieron un comunicado al respecto en el que cuestionaron que la solicitud "carece de argumentos fácticos y jurídicos" y acusaron que el pedido de juicio político es una "flagrante transgresión al principio de independencia de funciones consagrada en la Constitución de la República".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades