06/06/2023
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó el martes que las entradas ilegales al país a través de la frontera suroeste se han reducido en más de un 70 por ciento desde que la Sección 42 (abreviatura en inglés) expiró el 11 de mayo). DHS continúa experimentando una caída significativa en los encuentros en la frontera suroeste, dijo la agencia en un informe.
Del 12 de mayo al 2 de junio, el DHS repatrió a 38.400 no ciudadanos bajo las autoridades del Título 8, una ley de inmigración de larga data que impone la deportación de inmigrantes ilegales y una prohibición de cinco años de acceso a las rutas de inmigración legal.
La repatriación reportada por la agencia incluye a más de 1.400 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron devueltos a México en virtud de un acuerdo en el que el país centroamericano se comprometió a recibir hasta 30.000 de estos migrantes cada mes que son expulsados de Estados Unidos.
Miles más están retenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y están siendo procesados para procesar sus solicitudes de asilo de alguna manera, agregó el DHS.
Desde que finalizó la Título 42, la CBP ha informado un promedio de 3400 encuentros con inmigrantes ilegales cada día en la frontera. Según las autoridades, las tres nacionalidades más comunes son la mexicana, la hondureña y la guatemalteca.
El informe del DHS también mostró que un promedio de 1070 personas se presentan en los cruces fronterizos cada día, y las citas se coordinan a través de la aplicación CBP One. Las nacionalidades con más encuentros con oficiales de inmigración son haitianos, mexicanos y venezolanos.
Por otro lado, las autoridades han asegurado que 23.000 personas han ingresado a EE.UU. desde el 12 de mayo bajo un programa de permiso humanitario que permite a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses permanecer en el país por dos años.
Sabemos que aún existen condiciones hemisféricas que están causando un desplazamiento humano sin precedentes, y que los cárteles y los coyotes continuarán difundiendo información falsa sobre cualquier cambio potencial en la política fronteriza que ponga en peligro la vida de los migrantes. A favor. Permaneceremos atentos y continuaremos ejecutando nuestro plan, haciendo ajustes donde sea necesario, agregó el DHS.
El informe del DHS se publicó horas antes de que Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del DHS, y el subcomisionado interino de CBP, Benjamin Huffman, testificaran a partir de las 2:00 p.m. en una audiencia del Congreso dirigida por el republicano Clay Higgins.
También se produce un día después de que el distrito de apelaciones denegara una solicitud del gobierno de Joe Biden de suspender una orden que bloqueaba la liberación acelerada de inmigrantes que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos desde México y que, según argumentan, podría ejercer más presión. en las instalaciones de retención de CBP.
Un panel de tres jueces rechazó la moción, argumentando que "DHS no cumplió con su obligación de probar que sufriría un daño irreparable" en ausencia de esta medida.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.