06/06/2023
El organismo electoral de Colombia abrió el lunes una investigación a la campaña presidencial de Gustavo Petro por financiamiento irregular, en medio de un escándalo de escuchas telefónicas ilegales, chantajes y maletines de dólares que salpican al gobierno.
El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la exmano derecha del presidente, Laura Sarabia, deberán responder ante el organismo el 13 de julio por supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña de Petro, indicó el Consejo Nacional Electoral.
Benedetti y Sarabia, quienes hasta hace unos días pertenecían al círculo íntimo del presidente, fueron destituidos el viernes, cuando el caso con tintes internos escaló hasta convertirse en un escándalo a nivel nacional.
La revista Semana publicó varias grabaciones de Benedetti enojándose y amenazando a Sarabia, la ex jefa de gabinete, para que revele alrededor de $ 3,5 millones en fondos ilegales para la campaña de Petro y asegurando que si lo hacen, todos irán a la cárcel.
"Laura (...) Nos estamos ahogando todos. Estamos todos acabados. Vamos a ir a la cárcel (...) Con tanta mierda lo sé, pues estamos todos jodidos, si tú metes la pata conmigo, te jodo, dicen las grabaciones de audio inundadas de blasfemias, atribuidas al exembajador y en las que no se escucha a su interlocutor.
Benedetti, un político tradicional experimentado, jugó un papel decisivo en la victoria del primer gobierno de izquierda en la historia del país y le presentó a Petro a su exsecretario privado, Sarabia, quien luego se convirtió en la mano derecha del presidente.
El Presidente aseguró en Twitter que el gobierno no ordenó "intervenciones telefónicas ni allanamientos ilegales (...) y no recibió dinero de personas vinculadas al narcotráfico durante la campaña". No acepto chantajes y no veo la política como un espacio de favores personales, agregó y se solidarizó con Sarabia por estar tremendamente presionada.
En un tuit, el exembajador aseguró que los audios difundidos por Semana "fueron fabricados" y pidió "disculpas al presidente" y a Sarabia "por la agresión y malintencionado ataque". En respuesta, Petro le pidió que "explicara sus palabras a la fiscalía y al país".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.