12/04/2023
Miembros y detectives de la brigada de Cibercrimen de la PDI, dieron con un hombre de 61 años. A quien lograron incautarle altas sumas de dinero en criptomonedas. Hasta él, llegaron luego de meses de investigación que arrojo la ubicación del sujeto, en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana.
Su "perfil", fue algo que alertó a las autoridades, puesto que en general este tipo de delitos informáticos se cometen por personas de edad inferior o con algún tipo de preparación asociada a las nuevas tecnologías.
Según señalaron las autoridades, que lo inédito de este hecho es que no se trataba de un joven con experiencia, sino de un adulto mayor, sin estudios en informática y con conocimientos de un autodidacta. Siendo algo muy diferente al típico perfil de ciberdelincuente, sino que es una persona con una edad más avanzada".
Por otro lado, al implicado se le adjudicaron tres actividades ilícitas: la primera, dice relación con la técnica del "criptojacking"; donde a través del uso de un virus llamado "Nibirus", logró infectar alrededor de 500 computadores en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Francia y en Chile.
Según expresó a los medios locales, el subprefecto de la PDI, José Acuña, "Con la infección de estos equipos, el sujeto generó una red de computadores llamada "botnet", que le permitía realizar un "minado ilegal de criptomononedas", de modo de obtener beneficios económicos, es decir, pagos en criptomonedas".
Entre tanto, esta no era su única actividad ilícita, dado que los investigadores develaron que por medio de una infección de un troyano, llamado njRAT", utilizado de manera habitual por cibercriminales para controlar de manera remota un equipo y realizar diversas acciones, infectó una cifra similar de equipos (otros 500), también en diferentes partes del mundo, y con ello accedía a la cámara del computador y podía ver lo que hacían los usuarios, expresaron los oficiales a cargod e la investigación.
Incluso, al momento en que se produjo la detención, a mediados del año pasado, los detectives se encontraron con la siguiente escena: el sujeto mantenía al menos cinco pantallas abiertas, donde espiaba principalmente a mujeres y niños. El hombre, en tanto, fue puesto a disposición a Fiscalía de Alta Complejidad Sur.
Tras una serie de pericias, los expertos detectaron que estas cuentas en criptomonedas y se realizó esta incautación, en criptomonedas, inédita para la investigación de delitos informáticos, comentó el funcionario de la PDI. Cuya suma que hasta ahora logró incautar la policía fue de 0,04 bitcoin, unos 1.200 dólares.
Cabe señalar que, la Brigada de Cibercrimen manifestaron que haber logrado esta incautación luego de meses de análisis de la información cierra un ciclo respecto a la investigación de los delitos informáticos, asociada a obtener un beneficio económico.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.