23/09/2023

Comunidad

Aumentó casi un tercio la detención de migrantes ilegales en EE.UU durante agosto

Las autoridades alertaron por el incremento de las detenciones aunque señalaron que se mantienen por debajo de los niveles registrados en noviembre y diciembre de 2022.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana las detenciones registradas en el cruce con México en el mes de agosto superaron las 232 mil y representaron un incremento mensual de alrededor del 27%, respecto a julio.

Los últimos números publicados por la Oficina de Aduanas reflejan la profundidad de la crisis migratoria que en el mes anterior registró el mayor número de detenciones en lo que va del año en el cruce fronterizo mexicano - estadounidense. Las autoridades migratorias esperan ver fluctuaciones en lo que corresponde a la cantidad de detenciones sobre ingresos irregulares aunque no parece haber en el corto plazo expectativas de que la situación mejore.


A pesar de lo expuesto, (que representa la mayor cantidad de detenciones realizadas en el año) desde la agencia federal sostuvieron que las cifras expuestas se ubican incluso por debajo de los niveles registrados hace casi un año, en noviembre y diciembre de 2022.

Un dato importante que se desprende del reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es que el número de reincidentes detenidos se desplomó en comparación con el registro anterior. Esta caída se debe a la derogación por parte del Presidente estadounidense Joe Biden de la orden de aplicación del Título 42, una medida creada por el expresidente Donald Trump en el marco de la pandemia del Coronavirus que permitía expulsar de manera mucho más ágil a los migrantes ilegales.

Por su parte, el titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, manifestó: "La CBP continúa vigilante ante los despiadados contrabandistas y organizaciones criminales trasnacionales que explotan a migrantes vulnerables, las mismas organizaciones que trafican drogas letales que dañan a nuestras comunidades".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades