24/06/2023

Comunidad

Atunero ecuatoriano rescata a ocho daneses del naufragio


Ocurrió en la costa de Manta, en Ecuador. Los daneses fueron ayudados y luego trasladados a un barco mercante.





Mientras los pescadores de un barco atunero ecuatoriano buscaban cardúmenes en el Océano Pacífico, encontraron ocho náufragos daneses en peligro, según la Asociación Ecuatoriana de Pescadores de Atún.
El pesquero zarpó del puerto de Manta hace dos semanas para cumplir con sus faenas. En medio de una búsqueda de bajíos, que los pescadores realizaron con la ayuda de helicópteros, lograron dar con ocho daneses y ayudarlos.





LEER MÁS: DeSantis acusa a Biden de reformar el sistema de educación pública





Los barcos atuneros ecuatorianos proporcionaron ropa, alimentos y atención a los náufragos que alguna vez fueron trasladados a un barco mercante con destino a las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa.
Fotografías cedidas por la Asociación Ecuatoriana de Pescadores del Atún muestran a ocho personas, cinco mujeres y tres hombres, movilizadas en una embarcación en alta mar bajo un sol abrasador. Hay tomas cortas del rescate. En las imágenes, un barco de pesca de atún se acerca al barco y rescata a los marineros. Luego se muestran fotografías de ocho daneses compartiendo y alimentándose dentro de un barco ecuatoriano.





Luigi Benincasa, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana del Atún, dijo a la AFP que los daneses estuvieron casi dos días en una balsa salvavidas antes de ser rescatados. Los náufragos abordaron un velero en las Islas Galápagos y se dirigían a la Polinesia Francesa: “La información que le dieron al capitán del barco es que se cruzaron con unas ballenas”, dijo Benincasa. Las olas harían un agujero en el velero y harían que se hundiera.









LEER MÁS: El corte de agua en Chile afectará a 34 comunas del área metropolitana de Santiago





El medio de comunicación danés BNN informó que los miembros de la tripulación abandonaron el velero hundido, se refugiaron en una balsa y pidieron ayuda a través de un teléfono satelital. La señal de auxilio: "pidió una operación rápida de búsqueda y rescate coordinada por el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto en Honolulu, Hawái".





Por su parte, las Fuerzas Armadas de Dinamarca indicaron que la alerta que recibieron vía teléfono satelital indicaba una ubicación entre Perú y la Polinesia Francesa publicada por El Universo de Ecuador. BNN informó que "el desafío inició una operación coordinada de búsqueda y rescate mientras los equipos de rescate se movilizaban para encontrar y rescatar a los marineros varados en medio del vasto Pacífico".
La alerta del teléfono satelital provocó una respuesta urgente de los equipos de rescate y botes cercanos.





LEER MÁS: Magistrada condenó los sobornos de Giammattei ante el Tribunal Electoral  hace un año





Pese a ello, según Ecuavisa, el Servicio Conjunto de Seguridad de Ecuador reiteró que no registró ninguna alerta sobre el incidente con ciudadanos daneses y no se pronunció más sobre la situación.





Rescate naufrago.




Finalmente, ocho daneses fueron rescatados por un barco pesquero ecuatoriano que brindó asistencia: “Los sobrevivientes finalmente pueden encontrar consuelo y alivio después de soportar terribles experiencias. Su resiliencia y la rápida respuesta de los equipos de rescate resaltan la importancia de prepararse y cooperar en emergencias en el mar”, informaron los medios daneses.





LEER MÁS: El presidente del Tribunal Supremo se queda dormido en la audiencia de apelación completa





Ecuador cuenta con la flota pesquera atunera más poderosa del Pacífico Sur, lo que convierte a este producto en uno de los más exportados del país al mundo. Los barcos atuneros suelen operar desde las costas de Manabí, provincia del litoral ecuatoriano, ubicada a 359 km de Quito.





Más de un centenar de barcos integran la flota atunera ecuatoriana, liderando la captura de este pez en América Latina. De estos, 65 son miembros de la Asociación Ecuatoriana de Atún. Unos 4.000 marineros trabajan en los barcos, según un informe del Plan V. En dicho informe, el barco Lizi, que salvó a los daneses, se describe como uno de los barcos pesqueros de mayor capacidad en el puerto de Manta. El barco puede permanecer en el mar hasta 60 días.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

El Salvador: Bukele prohibió utilizar el lenguaje inclusivo en las escuelas del país

3 de octubre de 2025

La reciente prohibición se une a una serie de reformas que el mandatario salvadoreño implementa en el área de Educación, con el fin de adoptar una formación más tradicionalista y conservadora en los estudiantes.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades