28/03/2023
Según reportaron, la compañía Cenit, filial de Ecopetrol dedicada al transporte y logística de hidrocarburos, denunció el lunes un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ubicado en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá, en el oriente de Colombia.
Por otro lado, la compañía señalo el incidente por medio de un comunicado, donde alertó de un "plan de emergencia y contingencia debido a un nuevo atentado perpetrado por terceros desconocidos a la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda (aldea) Campo Alicia, zona rural del municipio de Cubará".
"Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará sobre esta situación y las acciones" del plan, por lo que el Ejército está asegurando el área para el ingreso "del personal técnico que atenderá el evento", expresaron en el documento.
Entre tanto, alegaron que la empresa, solicitó a la comunidad de este sector, que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta que finalicen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar", agregó la información.
Por su parte, el Cenit como Ecopetrol rechazaron lo ocurrido y pidieron que cesen "estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera".
No obstante, no existen pruebas de que el hecho fura producido por algún grupo armado. Considerando que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene una alta presencia en esta parte del territorio y suele atacar la infraestructura petrolera y eléctrica del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.