30/09/2023

Comunidad

Ataque contra migrantes deja dos muertos en Baja California

Se reportaron dos víctimas fatales y al menos tres heridos. Todos de nacionalidad mexicana. Las autoridades intentan determinar cómo se sucedieron los hechos.

El Instituto Nacional de Migraciones (INM) de México informó que cerca de catorce migrantes que intentaban ingresar de manera irregular a los Estados Unidos fueron atacados por un grupo de hombres armados, en el municipio de Tecate, en Baja California, tras lo cual dos de ellos fueron reportados como fallecidos y por lo menos tres heridos.

El ataque se produjo en la zona del Cerro Cuchumá y al momento se intentan determinar las causas del mismo. Se pudo establecer que el grupo de migrantes que se dirigía a Tijuana para ingresar de forma ilegal a los EE.UU estaba compuesto por catorce personas, todas ellas de nacionalidad mexicana. En tanto, se sabe que las víctimas del ataque serían dos hombres mientras que se identificó a otro hombre y a dos mujeres más como heridos de bala.

A través de un comunicado en su cuenta de X, antes Twitter, brindó el parte sobre los hechos acontecidos y resaltó que los once ciudadanos mexicanos restantes ya fueron auxiliados y lograron salir del Cerro Cuchumá. Asimismo también se detalla que los heridos de bala fueron trasladados a los centros de salud más cercanos y se encuentran estables hasta el momento.

El incremento en el flujo migratorio proveniente de los distintos países de América Central, Sudamérica, y del propio México, ha puesto en alerta a las autoridades aztecas a raíz del fuerte incremento de delitos sufridos, especialmente los vinculados a las extorsiones y a la trata de personas, que se cometen contra los migrantes que buscan llegar hacia los EE.UU.


Ante este panorama, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó que le envió una carta al Presidente norteamericano, Joe Biden, en donde le solicitó cooperación para abordar la cuestión migratoria que involucra a ambos países.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades